República Centroafricana

La República Centroafricana (en sango: Ködörösêse tî Bêafrîka; en francés, République centrafricaine  pronunciado /ʁepyblik sɑ̃tʁafʁikɛn/, o simplemente Centrafrique /sɑ̃tʀafʁik/) es un país sin litoral ubicado en África central. Limita con Chad al norte,Sudán al noreste, Sudán del Sur al este, la República Democrática del Congo y la República del Congo al sur y Camerún al oeste. Cubre una superficie de alrededor de 620 000 kilómetros cuadrados y tiene una población estimada de alrededor de 4,4 millones de habitantes a partir de 2008. La capital y ciudad más poblada es Bangui.

Francia llamó a la colonia formada en esta región Oubangui-Chari, ya que la mayor parte del territorio se encuentra en las cuencas de los ríos Ubangi y Chari. Se convirtió en un territorio semiautónomo de la Comunidad Francesa en 1958 y luego en una nación independiente el 13 de agosto de 1960, tomando su nombre actual.

La mayor parte de la República Centroafricana consiste en sabanas sudano-guineanas, pero también incluye una zona sahelosudanesa en el norte y una zona de bosque ecuatorial en el sur. Dos tercios del país se encuentran en las cuencas del río Ubangi, que fluye al sur hacia el Congo, mientras que el tercio restante se encuentra en la cuenca del Chari, que fluye hacia ellago Chad en el norte.

A pesar de sus abundantes recursos minerales, tales como las reservas de uranio en Bakouma, petróleo en Vakaga, oro ydiamantes, así como maderas, energía hidroeléctrica y tierras de cultivo, la República Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo y se encuentra entre los diez países más pobres de África. El Índice de Desarrollo Humano del país es de 0,350, lo que lo coloca en el puesto 187 de los 188 países con datos (2014). Desde el golpe de Estado en 2013 el país es el único en el mundo que no tiene un presidente al mando. Desde hace ya más de 2 años la República Centroafricana sigue esperando elecciones democráticas y continúa suspendida de la Unión Africana junto con su vecina africana de Burkina Faso y suspendida también de la Organización Internacional de la Francofonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *