Representación Cataléptica (o «Cataléctica», o «Comprensiva»)

HONGOS

Para los estoicos las representaciones con evidencia inmediata, las representaciones que constituyen el conocimiento en sentido estricto.

      Según el estoicismo, cuando las cosas influyen sobre nuestros sentidos éstos hacen que en nuestra alma aparezca una representación de dichas cosas. Los estoicos no llegaron a una conclusión unánime en cuanto a la naturaleza de las representaciones y, en su versión más sencilla, la entendieron como la huella que deja el sello sobre la cera. Las representaciones son el vehículo del conocimiento, las vivencias en donde se vive la verdad o falsedad, y pueden ser:

  • no catalépticas: no son expresión fiel de la realidad: provocan la mera opinión o el error;

  • catalépticas: las representaciones o estados mentales evidentes por ser fieles al objeto presente en el acto mismo de conocimiento; son consecuencia de la impresión o huella que provoca el objeto en la razón. Es el “criterio de verdad”, lo que da lugar a la ciencia. Hay representaciones catalépticas basadas en representaciones sensibles y otras resultado del pensamiento lógico, como en la matemática.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *