Relación entre las alteraciones del sueño y fibromialgia

Recientemente, el American College of Rheumatology ha propuesto que el sueño constituya un aspecto central de la valoración clínica de la fibromialgia. A pesar de ello, no existía una revisión exhaustiva que contemplara de modo global los aspectos fisiopatológicos, psicosociales y terapéuticos de la relación entre sueño y fibromialgia.

Una revisión publicada en Revista de Neurología realizó una búsqueda bibliográfica desde enero de 1990 hasta agosto de 2011 y seleccionó 112 registros tras aplicar determinados criterios de inclusión.

La revisión aborda que los avances en la investigación de la fibromialgia y el uso de modelos explicativos de orientación biopsicosocial están permitiendo comprender la importancia del sueño en este síndrome.

Diversos estudios han demostrado interacciones complejas entre la alteración del sueño, las anomalías neuroendocrinas e inmunitarias, y los síntomas clínicos presentes en la fibromialgia, que sugieren que las alteraciones del sueño pueden ser tanto causa como consecuencia de esta enfermedad. La mejora del sueño contribuye a aliviar diversos síntomas de la fibromialgia, pero se dispone de pocos fármacos eficaces y su uso plantea algunos inconvenientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *