Registro de Cultos en Argentina ¿Libertad de CURRO?

Se derogó «el requisito de presentación del certificado de ANTECEDENTES PENALES de los dirigentes religiosos, así como de los miembros de las comisiones directivas de las instituciones religiosas y filiales».

¡¡¡OH, MY GOD!!! esto es coser y cantar…!!!
RESOLUCION DEL GOBIERNO

FACILITAN LA INSCRIPCIÓN DE CULTOS RELIGIOSOS

Menos requisitos para figurar en un registro que habilita, por ejemplo, beneficios impositivos.

Sergio Rubín.
srubin@clarin.com
(23.09.05)

Los cultos que no están registrados en el Estado y quieran anotarse para ser reconocidos oficialmente y tener, así, más posibilidades de acceder a ciertos beneficios como exenciones impositivas contarán a partir de hoy con más facilidades para inscribirse.

La Secretaría de Culto flexibilizó los requisitos para anotarse en el Registro de Culto con el propósito de «garantizar la más amplia libertad de culto y convicciones, tal como lo establece la Constitución y los tratados internacionales».

En un comunicado de la cancillería, se señala que la decisión —implementada a través de una resolución del secretario de Culto, Guillermo Oliveri— se tomó tras considerar «los reclamos y sugerencias de representantes de los diversos cultos y el hecho de que la legislación vigente —una ley de la última dictadura— condiciona los derechos colectivos al libre ejercicio de creencias y convicciones». Fundamentalmente el pedido fue hecho por comunidades evangélicas.

Hasta ahora, para estar inscripto, había que cumplir con una serie de requisitos sobre la conformación eclesiástica y la formación religiosa de las entidades peticionantes, antecedentes de sus ministros y acreditación de sus sedes que no siempre podían ser cumplimentados. Los últimos gobierno —incluido el actual— trabajaron sobre la elaboración de una nueva ley de cultos, pero las demoras en sancionarla derivó en la resolución ahora tomada.

Las medidas que se tomaron son las siguientes:

Se flexibilizaron «las formalidades exigidas para la presentación del acta fundacional, de radicación o de constitución de la organización religiosa peticionante, que ya no requerirá ser por escritura pública, pudiendo presentarse por instrumento privado de autenticidad certificada».

«Los certificados de estudio o de ordenación de las autoridades religiosas deberán presentarse sólo en aquellos casos en que la entidad peticionante los posea. Como principio, la capacitación de las autoridades religiosas podrá acreditarse por cualquier medio reconocido por la propia entidad peticionante».

Se derogó «el requisito de presentación del certificado de antecedentes penales de los dirigentes religiosos, así como de los miembros de las comisiones directivas de las instituciones religiosas y filiales».

«La acreditación del derecho de uso del inmueble destinado al culto podrá hacerse por cualquier instrumento público o privado que lo justifique».

«En cuanto a las características de la doctrina y actividades religiosas, las entidades podrán presentar las referidas descripciones firmadas por quienes las representan».

El presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), Angel Centeno, quien fuera tres veces secretario de Culto, está de acuerdo con la medida porque los requisitos eran hasta ahora «muy burocráticos y exigentes».

Centeno dijo que el CALIR seguirá impulsando un proyecto más generoso, que garantice una mayor igualdad de cultos permitiendo, por caso, que no solo la Iglesia católica, pueda contar con capellanes en hospitales y cárceles. Admitió, sin embargo, que la medida puede ser criticada por algunos sectores católicos, temerosos de que se inscriban «más sectas, pero las sectas existen igual, más allá que desde el Estado se trate de controlarlas».

El especialista en legislación religiosa Juan Navarro Floria consideró directamente que el sólo hecho de la existencia de un registro de cultos «condiciona el derecho constitucional a la libertad religiosa. Lo que pasa es que el Gobierno militar creo el registro para controlar a los grupos religiosos», dijo.

http://www.clarin.com/diario/2005/09/23/sociedad/s-04701.htm

Guillermo Oliveri
Secretario de Culto de la Nación
Web de la Secretaría de Culto
<<< Un "colega" y autoridad en el gobierno argentino...<<< "Son todos narcos y de los malos Son todos traficantes ¿Y sino el sistema qué?" Sr. Cobranza - Bersuit Vergarabat <<< SECTAS GOZARÁN DEBENEFICIOS LEGALES Alarmante retroceso en Argentina Argentina se convierte en el paraíso de las sectas Una grave y funesta noticia para la sociedad. Un agravio al librepensamiento. Una involución en el lento proceso hacia un Estado Laico. Un inminente peligro totalitario para la célula de la sociedad: la familia. Una decisión política irresponsable y abiertamente autodestructiva. Una vergüenza para los movimientos democráticos. Una evidencia de que la lucha por la justicia social hace agua por todos lados. Un insultante desconocimiento y un rotundo desprecio por el más preciado de los derechos humanos: el derecho a la libertad de conciencia. Faltan calificativos para describir esta amarga, infausta y desafortunada Resolución del Gobierno de Argentina. Quienes le han dado estructura legal evidencian una catadura moral que no se eleva más allá del nivel de los seres rastreros. Como lo expresa el Director de la entidad "Sectas Chile-Argentina- Perú", no nos queda más que pensar que los Secretarios de Culto argentinos son funcionarios con un precio etiquetado en la frente. Lo que se avecina en Argentina es propio de los países cuartomundistas: Un fundamentalismo floreciente; una irracionalidad vital y saludable; un Estado Teocrático donde campeará la intolerancia religiosa; un permiso legal que las sectas puedan realizar con toda facilidad sus "lavados": lavado de cerebros, lavado de dineros, lavado de conciencias. Qué podemos esperar si se exonera a las sectas de presentar un acta fundacional pública -basta con una privada y secreta-; si se tolera que los certificados de estudios profesionales de los líderes sectarios sean "propios", es decir de sus centros de indoctrinación y formación privados; si se les exonera de presentar certificados de antecedentes penales conociendo por las denuncias en la literatura mundial del comportamiento reiterativamente antisocial de estos sujetos. Qué podemos esperar si se "justifican" los inmuebles donde funcionan las sectas y que es donde se violan con impunidad todos los derechos democráticos en nombre de Dios y de la religión; la "religión", cuyas doctrinas y escrituras sagradas solicitamos y aceptamos ahora que las redacten y firmen los propios líderes sectarios. No basta con que ya existan alrededor de 3000 sectas inscritas en Argentina. No es suficiente que ellas generen una portentosa exacción a su erario nacional. No basta con las denuncias que importantes y valiosos grupos de trabajo sobre sectas en Argentina han venido presentando internacionalmente desde hace años. Ahora el negocio de las sectas gozará de una mayor protección estatal. Argentina se va a convertir en el paraíso de las sectas. El debate queda abierto. MASA-Perú "¡¡¡¡¡¡ AUUUUUUUUUUUUUUU !!!!!!!! (ejem)...¡perdón! ¡¡¡¡¡ BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE !!!!"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *