Reflexiones de Thomas Merton

Reflexiones de Thomas Merton

merton

Thomas Merton , poeta y pensador estadounidense, 1915-1968.

(tomado de Mutantia 1)

1. Vivimos en crisis y tal vez nos parezca interesante hacerlo. … tambiénnos sentimos culpables por ello como si no tuviéramos que estar en crisis. …

2. Estamos viviendo en la mayor revolución de la historia… No es algo que hayamos elegido ni es algo que podamos eludir. … es una profunda crisis espiritual del mundo entero…

3. Esta época manifiesta en nosotros una distorsión básica, unaarraigada falta de armonía moral contra la cual leyes, sermones, filosofías, autoridad, inspiración, creatividad y hasta aparentemente el mismo amor parecerían no tener poder alguno. …

4. Estamos viviendo bajo una tiranía de la falsedad que afirma en el poder y establece un control más total sobre los hombres a medida que éstos se autoconvencen de que están resistiendo el error. …

5. Si persiguiéramos realmente la verdad, comenzaríamos lenta y trabajosamente a despojarnos, una por una, de todas nuestras envolturas de ficción y engaño; o al menos deberiamos desear hacerlo, pues las meras ganas no nos capacitan para lograrlo. …

6. Hay gente … que temen la revelacion de su propia … el desenmascaramiento de sus propias …

7. La crisis del actual momento historico… Mi vida entera ha sido modelada por esta crisis. En esta crisis se consumirá mi vida -aunque espero no sin sentido!

8. Hemos odiado nuestra necesidad de compasión y la hemos suprimido como una “debilidad”…

9. …

10. …

11. La mayor necesidad de nuestro tiempo consiste en limpiar la enorme masa de desechos mentales y emocionales que trastornan nuestros cerebros y hacen de toda la vida política y social una enfermedad de masas. …

12. Un fariseo es un hombre honrado cuya rectitud se alimenta con la sangre de los pecadores. … Cómo ser un fariseo en política : …

13. Todos estamos convencidos de que deseamos la verdad por sobre todas las cosas. … Y comúnmente nuestro deseo de estar en lo correcto es correlativo a nuestra convicción de que algún otro … está equivocado. …

14. ¿Queda algún vestigio de verdad en nuestra afirmación de que pensamos por nosotros mismos ? … En lugar de pensamientos existe un vasto e inhumano vacío lleno de palabras, fórmulas, eslogans, declaraciones, ecos… ideologías ! Siempre puedes extraer tu mano y servirte alguna. …

15. Hombres que piensen. Mejor aun, hombres que piensen bien ! ¿Quiénes son? …

16. …

17. … la democracia occidental … está siendo juzgada. … Cuando alguien es juzgado por Dios, recibe, en el mismo instante del juicio, un regalo de Dios. El regalo que se le ofrece … es la verdad.

18. … La acción social cristiana …

19. … lo que podría significar transformar el mundo a través de principios políticos espiritualizados por el Evangelio. …

20. … Y hasta en nombre de la libertad es esclavizado el hombreSe libera de una forma de esclavitud y queda atrapado en otra. …

21. Las señales han estado cambiando. … Se han acuñado nuevas palabras, nuevos tipos de significados, nuevos modos de hacer las cosas. …

22. …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *