Reducir ingesta calórica mejora riesgo cardiaco en diabetes

Reducir la ingesta de calorías a sólo 500 kcal por día puede eliminar la necesidad de insulina y mejorar la función cardiaca en algunos pacientes con diabetes tipo 2, según un nuevo estudio.

Los investigadores de la Universidad de Leiden (LUMC, Holanda) estudiaron a 27 pacientes obesos, insulino-dependientes (14 hombres y 13 mujeres, edad promedio 55 años), con diabetes mellitus tipo 2, para investigar los efectos de una restricción prolongada de calorías. Los pacientes recibieron, durante 16 semanas, una dieta muy baja en calorías (VLCD). Se midieron los lípidos plasmáticos, lipoproteínas y la proteína transportadora de ésteres de colesterilo, plasmática (CETP), al inicio y después de 16 semanas. También se midió la funcionalidad de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) con respecto a la inducción de salida de colesterol de los monocitos (THP-1).

Los resultados mostraron que a la semana 16 la VLCD había disminuido marcadamente la concentración plasmática de CETP y aumentado los niveles de apolipoproteína (apo)AI, en el plasma, sin afectar significativamente el colesterol HDL y los HDL-fosfolípidos. Los resultados sugieren que la dieta VLCD puede eliminar la necesidad de insulina y mejorar la función cardiaca en algunos pacientes diabéticos tipo 2. Los pacientes con la dieta extrema también tuvieron una mejoría significativa en la función diastólica que duró por más de 18 meses y que se correlacionó con reducciones persistentes en grasa pericárdica. El estudio fue publicado en la edición de diciembre de 2011 de la revista Diabetes Care.

“Cambiar el estilo de vida puede tener mayores beneficios que los medicamentos. Es sorprendente ver cómo una intervención tan simple como reducir la ingesta calórica puede reducir la necesidad de insulina”, dijo, el coautor del estudio, Sebastiaan Hammer, MD, PhD. “Durante los primeros días, dejar la insulina es un efecto de la dieta en sí, pero después, es un efecto de pérdida de peso”.

Las VLCDs se basan en una formula, nutricionalmente completa, de comida líquida que contiene 800 kcal o menos por día, pero contienen los requerimientos diarios de vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos y proteínas. Los hidratos de carbono pueden estar totalmente ausentes, o sustituidos por una porción de la proteína; esta opción tiene importantes efectos metabólicos. La VLCD se formula analizando cada caso para obtener una pérdida rápida de peso (alrededor de 1.5 a 2.5 kilogramos por semana) en pacientes con un índice de masa corporal (IMC), de 30 o superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *