Recuperan el Códice Calixtino robado de la catedral de Santiago

Santiago de Compostela (España) (AICA): El Códice Calixtino, robado hace, justamente hoy 5 de julio, un año de la catedral de Santiago de Compostela, España, apareció ayer en un garaje de la localidad de Milladoiro. El valioso códice del siglo XII fue localizado en el garaje del edificio de Milladoiro, La Coruña, donde fueron detenidas varias personas, por su presunta implicación en la desaparición del manuscrito.
El Códice Calixtino, robado hace, justamente hoy 5 de julio, un año de la catedral de Santiago de Compostela, España, apareció ayer en un garaje de la localidad de Milladoiro. El valioso códice del siglo XII fue localizado en el garaje del edificio de Milladoiro, La Coruña, donde fueron detenidas varias personas, por su presunta implicación en la desaparición del manuscrito.La Policía Nacional detuvo el martes a un electricista ex empleado de la catedral, a su mujer y a un hijo común y a la novia de este último y todos ellos pasarán a disposición judicial mañana.

La Policía sospechaba desde hace meses que el electricista era el autor material del robo del manuscrito y, tras seguir su pista, realizó registros en algunas de las propiedades de esta familia, donde encontró monedas y objetos procedentes de la catedral, así como 1,2 millones de euros.

El electricista fue despedido cuando la arquidiócesis regularizó la situación laboral de sus trabajadores y era considerado desde hace meses autor material del robo de esta guía de peregrinos de incalculable valor, a la que este electricista incluso habría llegado a poner precio, aproximadamente 40.000 euros, cantidad que, según él, el templo gallego le adeudaba por sus trabajos.

Las pesquisas se centraron desde el principio en el estrecho círculo de aquellos que tenían acceso a esta pieza. El director del Museo de la catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo, siempre defendió como “posibilidad más factible” que el Códice haya desaparecido por la acción de alguna persona del entorno próximo a la propia basílica.

Una docena de agentes se dedicaron en exclusiva a este caso, que acumula larguísimos interrogatorios (a más de setenta personas), cientos de horas de grabaciones y registros. La Brigada Central de Patrimonio desarrolló su trabajo dentro del más absoluto hermetismo, merced al secreto de sumario.

El deán de la catedral, José María Díaz, declaró antes de conocerse la detención, que “por órdenes superiores” no podía pronunciarse sobre este asunto, y que tampoco era “lo más conveniente” para su salud. Díaz era el responsable del Archivo Catedralicio en el momento de la desaparición del Códice. Las escasas medidas de seguridad del habitáculo donde se guardaba esta pieza y la polémica generada con las llaves -varios medios publicaron que estaban puestas en la cerradura- provocaron su dimisión.

La Fiscalía de Galicia llegó a recomendar a la Iglesia la elaboración de un inventario de todo su patrimonio y la custodia en cajas fuertes de las reliquias de mayor interés. El Códice estaba en una sala acorazada, pero dentro de un recinto con pobres medidas de protección.

El Códice Calixtino
El Códice Calixtino está integrado por cinco libros de temática variada pero con un solo objetivo, ensalzar la figura del apóstol Santiago.

El manuscrito, conocido como Jacobus, es el ejemplar más antiguo y completo de la obra denominada Liber Sancti Iacobi, de la que existen unas 200 copias históricas repartidas por toda Europa.

De sus cinco tomos, el más conocido y traducido es el último, ya que supone una guía para el peregrino del Camino Francés a Santiago, y describe el recorrido de la ruta, sus pueblos y ciudades, sus gentes y costumbres, los santuarios que deben visitarse y cómo debe tratarse al peregrino.+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *