Recomiendan abandonar cirugía bariátrica de banda gástrica

Un nuevo estudio recomienda que la banda gástrica sea abandonada en favor de la gastrectomía de manga o los procedimientos de bypass gástrico Roux-en-Y.

Investigadores de la Universidad de Nápoles Federico II (Italia) presentaron los datos del seguimiento de 10 años de un ensayo prospectivo aleatorizado que incluyó 51 pacientes que fueron asignados aleatoriamente desde Enero a Noviembre de 2000 a banda gástrica ajustable laparoscópica o a bypass gástrico Roux-en-Y, laparoscópico. En el grupo de banda, la edad media fue 33,3 años y el índice de masa corporal (IMC) medio fue 43,4 kg/m²; en el grupo bypass, la edad media fue 34,7 años y el IMC medio fue de 43,8 kg/m².

Los resultados del seguimiento de 10 años mostró que 81,4% del grupo de banda y 87,5% del grupo de bypass permanecieron en seguimiento; de los 22 pacientes restantes de banda, 9 (41%) se habían retirado sus bandas, dejando 13 para evaluación de pérdida de peso. El IMC de 6 de esos 13 pacientes excedía 35 kg/m²; solo 7 pacientes en el grupo de banda tuvieron éxito en perder peso. En contraste, de los restantes 21 pacientes de bypass, el IMC medio cayó de 43,8 a 30,4 kg/m²; solo 20% de los procedimientos en este grupo fueron considerados fallidos. El estudio fue presentado durante el 29° congreso anual de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica, realizado en Junio, de 2012 en San Diego (CA, EUA).

“No hay ninguna razón para un estudio adicional comparando el bypass con la banda en este momento”, dijo el autor principal y presentador principal del estudio, Luigi Angrisani, MD. “Si usted considera las revisiones y las fallas, solo en el 26% de los pacientes de banda ésta quedó bien implantada y produjo una pérdida de peso exitosa”.

La banda gástrica es un procedimiento quirúrgico para reducir el tamaño del estómago para perder peso. Se coloca una banda de silicona alrededor de la porción superior del estómago para crear una bolsa pequeña. Esto restringe la cantidad de comida que puede ser consumida en un momento y aumenta el tiempo tomado por el estómago para vaciarse. El paciente logra una pérdida de peso sostenida limitando la ingestión de alimento, reduciendo el apetito, y haciendo más lenta la digestión.

El bypass laparoscópico Roux-en-Y, por otra parte, incluye la creación de una bolsa pequeña del estómago superior, acompañada por el bypass del estómago remanente. Esto restringe el volumen de alimento, que puede ser ingerido. El estómago puede simplemente ser dividido totalmente en dos partes, para reducir la posibilidad de que las dos partes del estómago sanen de nuevo y anulen la operación.

La gastrectomía de manga es un procedimiento quirúrgico en el cual el estómago se reduce en aproximadamente 25% de su tamaño original, por medio de la remoción quirúrgica de una parte grande de éste, después de la curva mayor. Luego, se unen los bordes abiertos (a menudo con grapas quirúrgicas) para formar una manga o tubo con una forma de banana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *