Razones del Papa para convocar a un Año de la Fe

Resistencia (Chaco), 31 May. 12 (AICA)
Encuentro de catequistas en la ciudad de Gral. José de San Martín, Chaco

Encuentro de catequistas en la ciudad de Gral. José de San Martín, Chaco

El arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa, presidió el Encuentro Zonal de Catequesis que se realizó en la parroquia de San Antonio, de General José de San Martín, y adonde acudieron delegados de las parroquias de Las Palmas y Departamento Bermejo, Pampa del Indio y Presidencia Roca, Margarita Belén, y el Departamento 1º de Mayo.

     El prelado presidió la misa inaugural concelebrada por los párrocos de la región, e iluminó a los numerosos catequistas participantes acerca de la carta apostólica “Porta Fidei” (La Puerta de la Fe), en la que el papa Benedicto XVI convoca al próximo Año de la Fe.

Monseñor Sigampa explicó que el Sínodo de octubre próximo tratará sobre la nueva evangelización que se concreta en la proclamación del Evangelio, pero advirtió que “si nos quedamos con esa intención sería sólo una frase bonita: nueva evangelización, pero no llegaría a ser nada más que eso”.

Por eso, precisó “el Papa dice: ‘¡No! La Nueva Evangelización será cuando se proclame el Evangelio y éste tome la mente y el corazón del hombre’. ¡Qué hermoso cuando nos dice esto Su Santidad! Nos está pidiéndonos un año de fe”.

Puntualizó, además, que en el documento de motu propio de la Puerta de la Fe, texto sacado de los Hechos de los Apóstoles, el Pontífice “nos muestra que en la evangelización que estaba naciendo había dudas entre los creyentes. Y Dios les muestra. Y ellos descubren que a través de una persona, de un signo, que por allí tenían que avanzar. Por eso la llaman la puerta de la fe, destinado a los creyentes que aún no sienten la plenitud de pertenecer totalmente al Pueblo de Dios”.

“El Papa inspirándose en ese texto nos ha escrito este documento pidiéndonos que celebremos el Año de la Fe. Y da dos razones para ello. La primera de todas, tomando en cuenta sus viajes por el mundo, se da cuenta de que la fe se ha ido diluyendo. Por eso quiere que toda la Iglesia vuelva a tener la fe de su origen, la fe original, la fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo”, indicó.

“Y pone dos acontecimientos en la Iglesia que ayudarían a recuperar la fe. Uno de ellos serán los Documentos del Concilio Vaticano II, que no han perdido la actualidad, ni han perdido el esplendor ni la fuerza que tienen. Por eso dice  -citando a Juan Pablo II- los documentos conciliares son una cantera inagotable y son brújula orientadora”, agregó.

El arzobispo chaqueño señaló que “el otro motivo importante que da el Papa es el Catecismo de la Iglesia Católica (CATIC). Tiene el contenido de lo que creemos, qué celebramos, cómo vivimos y cómo oramos, cuatro dimensiones que tiene hermosamente el Catecismo y que habría que volver sobre esto. El Papa, como buen maestro, dice al respecto que es un instrumento válido para hoy para que el cristiano recupere su fe volviendo a sus fundamentos”.

Asimismo, especificó que el Año de la Fe se comenzará el 11 de octubre, fiesta de la Virgen, que coincide con el 50 aniversario del inicio por parte de Juan XXIII del Concilio Vaticano II, y que finalizará en la solemnidad de Cristo Rey de 2013.

En la segunda parte, el prelado se refirió a la “Nota con indicaciones pastorales para el Año de la Fe”, teniendo en cuenta el Catecismo de la Iglesia Católica, en especial en lo que concierne al ámbito diocesano y de las parroquias, las comunidades, las asociaciones y los movimientos, a quienes el Santo Padre los invita a leer y meditar la carta apostólica “Porta Fidei”.

Monseñor sostuvo en este sentido que el objetivo es “participar en la nueva evangelización, proclamar la fe de la Iglesia, celebrar la fe y fortalecerla como miembros activos en el mundo por nuestra condición de bautizados y elegidos por el Señor para que anunciemos que Dios nos ha elegido para anunciar su mensaje a todos los hombres para que lleguemos finalmente a la Casa del Padre”.+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *