RALLYDAD 2008

Accesibilidad
Rallydad 2008
En la ciudad de Córdoba y Capital Federal fue posible vivir la experiencia ‘Rallydad’ y comprobar las barreras físicas que se imponen diariamente en diferentes espacios de cada ciudad. Se recolectaron cerca de 350 firmas para que sea instaurado el 15 de marzo como ‘Día de la accesibilidad física’.

La ong «Acceso ya» se propuso hacer un «rally» diferente el pasado sábado, en la Plaza Rivadavia de Ciudad de Córdoba y en La Plaza Congreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los días anteriores, carteles en la vía pública advirtieron acerca de la realización de un evento a favor de la accesibilidad física para todos, sin diferencias y sin interferencias.
Se trataba, en definitiva, de una invitación tanto para los que se acercan siempre, como para los que se animan a experimentar lo que podría ser inevitable, como una incapacidad física temporal o definitiva.
En Buenos Aires:
El punto de partida fue la Plaza del Congreso. Una vez allí los competidores fueron entrenados por instructores de sillas de ruedas. Divididos en dos equipos y con el repique de tambores todo indicaba que el rally había comenzado. Se partió a toda velocidad a enfrentar todos los obstáculos. Infinidad de barreras urbanas: veredas rotas, esquinas sin rampas, rampas obstruidas por automóviles mal estacionados, baches, puestos de revistas mal ubicados, postes de paradas de ómnibus, canaletas de mucha profundidad, etc. Una a una, los participantes fueron sorteándolas.
En Córdoba: se recorrieron cuatro cuadras alrededor de la Plaza Rivadavia del Barrio Alta Córdoba. Cuatro cuadras que tal vez se recorran a diario para ir a la escuela, al trabajo, a hacer las compras o a algún bar.
Cuatro cuadras que reúnen un sinnúmero de obstáculos tanto para circular en silla de ruedas, con bastón, con cochecitos para bebés, ancianos, niños o alguien con alguna imposibilidad temporaria.
Cada obstáculo era claramente demarcado, advertido, primero oralmente por los especialistas de Acceso Ya e inmediatamente gente del Colectivo MDC y Power (que se desplazaban en skates) dejaban su huella creativa con sus stencil en paneles color amarillo Acceso Ya, advirtiendo la peligrosidad de la dificultad.
Para efectivizar el derecho al acceso, durante la jornada especialistas técnicos elaboraron informes en las dos ciudades, detallando las barreras urbanas y arquitectónicas encontradas en el trayecto. Los mismos serán presentados ante las autoridades locales, con el objetivo de conseguir accesibilidad en los circuitos escogidos en esta oportunidad.
En ambas Plazas un puesto de información recolectó cerca de 350 firmas para que sea instaurado el 15 de marzo como «Día de la accesibilidad física».
Ponerse en lugar del otro, un excelente ejercicio. Los integrantes de «Rallydad» de las dos Ciudades comentaron acerca de la sensación de inseguridad al desplazarse con ojos vendados o el temor a lo que podría ocurrir en el próximo tramo si el medio no es el habitual.
El valor de la propia experiencia quedó flotando en el aire, la advertencia, el aprender a cuidar al otro y tenerlo en cuenta. En conjunto, un buen ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *