Raión

Un raión o rayón (en ruso y ucraniano: район; en bielorruso: раён; en azerí: rayon) es uno de dos tipos de subdivisiones administrativas en el idioma de algunos de los estados postsoviéticos: una entidad subnacional y una subdivisión de una ciudad. En estos sentidos, el término casi siempre es traducido como «distrito«, pero en esencia corresponde a una comarca. La unidad administrativa menor que un raión es un «selsoviet» en las zonas rurales y un «microrraión» en las áreas urbanas. Ambos términos corresponden a un municipio.

Es una entidad subnacional para Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Letonia, Moldavia, la Federación Rusa, Ucrania y la antigua Unión Soviética. Como una subdivisión administrativa, el término fue introducido mediante la reforma administrativa soviética de 19231929, que transformó muchos antiguos vólosts y uyezds del Imperio ruso en rayones.

Un rayón es usualmente una entidad dos escalones por debajo del nivel de nación. Puede ser una parte subordinada de:

Generalmente tienen algún grado de autogobierno en la forma de un consejo de distrito (Raysovet) popularmente elegido y un gobernante de la administración local, a veces elegido y a veces designado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *