Rabina Graciela de Grynberg – Una Reflexión de Shabat

Una Reflexión de Shabat

B’H – בה

15 de Nisán de 5772 / 7 de abril de 2012

Encendido de velas, el viernes 6: 18.20 horas

Shabat y Primer Día de Pesaj:

Parasha: Éxodo 12:21-51
Maftir: Números 28:16-25
Haftara: Josué 3:5-7,5:2-6:1

Finalización del Shabat: 19.19 horas

Segundo Día de Pesaj:

Parasha: Levítico 22:26-23:44
Maftir: Números 28:16-25
Haftara: II Reyes 23:1-9,21-25

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

Hace unos trescientos años zarpó hacia el Nuevo Mundo un barco llamado “My Flower”. En él navegaban ingleses que buscaban una playa desierta para construir un nuevo lugar para asentarse. Ellos desembarcaron en… América, y fueron los primeros fundadores de esta nación. Este fue un gran acontecimiento para la historia inglesa y estadounidense (y por ello cada niño americano sabe este nombre desde la casa de sus padres, su escuela, etc.).

Pero me interesaría saber si hay un inglés que sabe exactamente el día y la hora que zarparon, cuántas personas había en el barco, sus nombres y sus apellidos, qué vistieron, qué comieron, cuál fue el recorrido de navegación, cuál fue el punto exacto en el cual descendieron a tierra, fundaron una ciudad y en ella viven hoy gracias a los méritos de sus antepasados.

Y he aquí, 3.300 años antes que zarpara el “My Flower”, salieron los judíos de Egipto. Cada niño judío en el mundo– en América y en Rusia, en Yemen y Alemania– sabe exactamente: sus antepasados salieron de Egipto al amanecer del día quince del mes de Nisán. ¿Qué vistieron? “Sus cinturones sobre las caderas y sus bastones en sus manos”, comieron Matzot y llegaron, luego de siete días, al Iam Suf (Mar Rojo).

Cada chico también conoce el recorrido a través del desierto y todos los acontecimientos durante esos cuarenta años. Hasta hoy en día comemos los judíos de todo el mundo la Matzá durante siete días desde el quince de Nisán, y transmitimos la historia de la salida de Egipto y las calamidades y angustias que tuvieron que afrontar los judíos desde el día que salieron hacia la diáspora, y de ahí en adelante.

Y concluimos con dos párrafos:

“Este año somos esclavos” “El año próximo seremos libres”

“Este año aún estamos en la diáspora” “El año próximo en Ierushalaim”, en Eretz Israel”

Esa es la característica del pueblo judío.

Estas palabras son parte del discurso pronunciado por David Ben Gurión ante la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas, en el año 1947, y fueron especialmente dichas por la festividad de Pesaj de ese año.

Nosotros somos un pueblo que no olvidamos quienes somos, ni de donde venimos.

Que puedan las próximas generaciones contestar cada una de las preguntas de la Hagada.

Estaremos así haciendo propias, las palabras de David Ben Gurión y confirmando que aun siguen vivas.

¡Shabat Shalom vePesaj Kasher veSameaj!!!

Rabina Graciela de Grynberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *