¿QUE HACEN LOS SODALICIOS DE VIDA CRISTIANA?

Los sodálites realizan su apostolado buscando la perfección en la caridad en el anuncio del Evangelio de la Reconciliación y expresando su solidaridad cristiana con los pobres y marginados, con los jóvenes, las familias, y en la evangelización de la cultura.

Juventud

Ante todo trabajamos con la juventud, llevando el mensaje del Señor Jesús y el amor a la Iglesia,desde el testimonio personal y el anuncio de la fe. Laboramos en colegios, universidades, centros de instrucción superior, grupos parroquiales, asociaciones de jóvenes, etc.

Pobres

También trabajamos solidariamente con los pobres y los desposeídos. Desde un principio del caminar sodálite el amor preferencial por los pobres selló nuestra identidad comunitaria. Nuestro Fundador fue y es uno de los exponentes del pensamiento social católico. Para él es fundamental que la transformación personal vaya acompañada de la aplicación de las consecuencias sociales del seguimiento del Señor Jesús. Para nosotros existe una solidaridad con el hermano concreto, particularmente con el débil, el pobre, el que sufre, el enfermo el marginado. Para hacer concreta esa solidaridad laboramos desde el área de la promoción humana, pasando por la salud hasta llegar a la compañía y aliento y esperanza a los adultos mayores. La defensa de la vida, dignidad, libertad y derechos de la persona humana es una característica de la proyección social del Sodalicio de Vida Cristiana.

Cultura

La evangelización de la cultura es otra de las líneas apostólicas que desarrollamos. En 1975 el Papa Pablo VI lanzó al mundo su famosaEvangelii nuntiandi. En dicho documento analizaba lo que significaba la evangelización en el mundo, señalando la dolorosa ruptura entre fe y cultura. Nuestro Fundador quedó impresionado por ese horizonte, en el que veía una confirmación de sus intuiciones. Así, llegado el momento, el Sodalicio se compromete decididamente con la evangelización de la cultura. Entre nuestros miembros hay intelectuales, escritores, literatos, pintores, escultores, músicos, e incluso expertos en informática, el nuevo areópago del mundo de hoy, como lo ha llamado el Papa Juan Pablo II. Enseñanza en diversos niveles, libros, folletos, revistas, artículos, programas radiales, agencias de noticias, páginas web, conciertos, CDs, cuadros, etc., son áreas de despliegue en que se hace concreto este compromiso evangelizador en el área de la cultura.

Familia

El apostolado del Sodalicio es universal. Abarca muchos campos más. Entre ellos sobresale la promoción de la familia. En el documento de Conclusiones de la II Asamblea General del Sodalicio, se señala: «Una de las áreas privilegiadas de nuestro apostolado ha venido siendo la familia. Se trata de la célula primera y vital de la sociedad . Como ha señalado el Papa Juan Pablo II, ‘es la primera sociedad humana’, fuente de todas las demás instituciones. Es, además, el santuario de la vida . La familia está llamada a ser la escuela donde el ser humano aprende a vivir la dimensión de encuentro y comunión según el Plan de Dios como ‘Iglesia doméstica’. La familia es además la primera evangelizadora y educadora de la fe. Los padres reciben en el sacramento del matrimonio la gracia y la responsabilidad de la educación cristiana de sus hijos. Buscamos promover que las familias se constituyan en verdaderos cenáculos de amor en donde se viva la acogida al Espíritu, la integración entre sus miembros, el respeto a la libertad de cada uno y la apertura a la vida, desde una espiritualidad de la vida familiar que nutra y sustente el despliegue según el Plan de Dios. Estamos convencidos de que la vocación al matrimonio, para aquellos que Dios llama a ese estado de vida, constituye también un camino hacia la santidad que invita a quienes lo recorren a vivir y desplegarse en su estado conyugal siempre según el Plan divino» (n. 152, p. 97).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *