¿Qué estudian los neurocientíficos?

Tal vez la mejor manera de describir lo que estudia un neurocientífico sea enumerar los «niveles» en que se pueden hacer experimentos:

Nivel Conductual: estudia las bases neuronales del comportamiento. En otras palabras, qué hace que las personas y los animales hagan las cosas que hacen.
Nivel Sistémico: estudio de las diversas partes del sistema nervioso, como el sistema visual o el auditivo. Esto también podría incluir investigaciones sobre qué partes del cerebro se conectan con otras.
Nivel de Circuito Local: estudia la función de grupos de neuronas.
Nivel de Neurona Única: estudia lo que hacen neuronas individuales con relación a un «evento». También puede estudiar el contenido de una neurona en particular (estudio de neurotransmisores).
Nivel de Sinapsis: estudia lo que sucede en las sinapsis.
Nivel de Membrana: estudia lo que pasa en los canales iónicos de la membrana neuronal.
Nivel Genético: estudia las bases genéticas del a función neuronal.
¿Cómo convertirte en un neurocientífico? ¿Cuánto tiempo tienes que ir a la escuela?

Primero, tienes que terminar el bachillerato…es decir, de kinder a once, unos 12 años.
Segundo, obtienes tu pregrado universitario en el área de la salud…al menos otros 5 años de estudio.
Tercero, consigues un título de Ph.D. u otra especialización…al menos otros 4 años de educación.

Veamos cuánto llevamos: 12 + 5 + 4 = 21 años.

Son 20 años de escuela. Mientras que estás en la universidad te puedes llamar a ti mismo un neurocientífico en preparación. Al obtener el título de médico o algún Ph.D. eres todo un «neurocientífico.» Algunas personas regresan a la universidad para obtener otro título. La mayor parte de la gente continúa su entrenamiento en diferentes laboratorios después de graduarse. este período de tiempo se llama Entrenamiento Postdoctoral, durante el cual se aprenden nuevos métodos y técnicas, usualmente dura de 2 a 4 años. la esperanza de la mayoría de neurocientíficos es lograr un trabajo en una universidad, hospital o empresa, después de su entrenamiento postdoctoral. Para aprender más sobre cómo convertirse en un neurocientífico, lee Otro Día, Otra Neurona, un corto ensayo que escribí para el sitio web Genentech Access Excelence.

Bien, después de todo este estudio y entrenamiento, ¿qué clase de trabajos están disponibles?

Trabajos en Neurociencias

¿Por qué los neurocientíficos hacen lo que hacen?

Cada neurocientífico tiene razones diferentes para estar en esa rama de las ciencias. No obstante, puedo asegurar que algunos de ellos están motivados por su deseo de aprender más sobre el cerebro. También les encantaría encontrar tratamientos y curas para las enfermedades que afectan el sistema nervioso. Este tipo de enfermedades afectan a más de 50 millones de estadounidenses cada año – con un costo de miles de millones de dólares. A continuación encontrarás más información sobre las principales enfermedades del sistema nervioso. (from Brain Facts, Society for Neuroscience, 1997 and other sources including The American Academy of Neurology).

Principales Enfermedades del Sistema Nervioso
Enfermedad Casos Costo anual en dólares
Dolor crónico 97,000,000 $100,000 millones
Pérdida de la audición 28,000,000 $56,000 millones
Desórdenes Depresivos 18,700,000 $30,400 millones
Enfermedad de Alzheimer 4,000,000 $90,000 millones
Apoplejía 3,800,000 $40,000 millones
Epilepsia 2,500,000 $3,500 millones
Trauma Craneal 2,000,000 $25,000 millones
Esquizofrenia 2,000,000 $32,500 millones
Enfermedad de Parkinson 1,000,000 a
2,000,000 $25,000 millones
Esclerosis Multiple 350,000 $2,500 millones
Trauma de Médula Espinal 250,000 $5,000 millones

¿Quién fue el primer neurocientífico?

Hmmm….No creo que alguien sepa realmente la respuesta a esta pregunta. Esta es mi opinión: algunos cráneos que tienen al menos 10,000 años de antigüedad presentan incisiones poco usuales. Los científicos creen que fueron hechas intencionalmente para «dejar salir los malos espíruts». Esto implica que aquellas personas tenían la creencia de que la cabeza o el cerebro tenían cierta importancia para la salud y el bienestar. Tal vez los podríamos considerar como los primeros neurocientíficos.

El primer registro del uso de la palabra «cerebro» pertenece a los antiguos egipcios. La palabra egipcia para «cerebro» y otras palabras con «neuro» aparecen en el Papiro Quirúrgico de Edwin Smith, que fue escrito por un cirujano egipcio desconocido alrededor de 1,700 A.C.

Sócrates (469-399 A.C.) y Aristóteles (384-322 A.C.) fueron «pensadores» antiguos que escribieron sobre el cerebro y la mente. Sin embargo, Aristóteles creía que el corazón, y no el cerebro, era importante para la inteligencia. Galeno (129-199 D.C.) fue otro neurocientífico antiguo. Leonardo da Vinci (1452-1519), quien llegó mucho más tarde, también podría ser calificado de neurocientífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *