Que es la Parapsicología?

Concepto de Parapsicología

La primera pregunta que tenemos que plantearnos es lo que significa la palabra Parapsicología y el campo de estudio que abarca.

Si analizamos el término Parapsicología, lo podemos descomponer en para que significa al lado de, junto a, más allá, etc… y psicología que seria la ciencia que estudia todos los mecanismos y funciones psíquicas del hombre. Etimológicamente, el término psicología viene del griego psykhée que significa alma y logos que quiere decir tratado de (tratado del alma).

Resumiendo, podemos definir que la Parapsicología es una rama del conocimiento que investiga y estudia aquellas interrelaciones entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y su entorno ya sea este biológico, físico y social, y en las que no intervienen órganos sensoriales conocidos.

De todas formas según las escuelas y pensamientos, la definición de Parapsicología va variando, matices que ya iremos estudiando a lo largo del curso.

El término Parapsicología se debe a Max Dessoir y éste lo propuso en Junio de 1.889. Textualmente dijo:

» Esta palabra no es hermosa, lo reconozco, pero tiene la ventaja de caracterizar toda una región fronteriza aún desconocida que separa los estados psicológicos habituales de los estados patológicos. Esta clase de neologismo (nuevo razonamiento) no pretende otra cosa que estar al servicio de una finalidad practica».

Clasificación de los fenómenos parapsicológicos

A nivel puramente didáctico vamos a encuadrar los diferentes fenómenos parapsicológicos en tres apartados

a) Efectos psíquicos:

Se incluyen todos aquellos que tienen relación con el psiquismo y son de carácter subjetivo, podemos citar como ejemplos: La telepatía, la clarividencia, las precogniciones…etc. (De todo ello hablaremos extensamente en posteriores temas).

b) Efectos físicos:

Existe un flujo del psiquismo sobre la materia. Podemos incluir en este apartado todos aquellos fenómenos paranormales objetivos, aquellos que se pueden cuantificar, medir y registrar. Las psicofonías (grabaciones sobre cinta virgen de ruidos, susurros, etc., de procedencia desconocida) y telecinesias ( desplazamientos de objetos sin causa física a conocida) son ejemplos característicos.

c) Efectos mixtos:

Dentro de este punto podemos reunir gran cantidad de temas que participan, de una manera u otra, de los puntos anteriores.

Los yoguis, los curanderos, las operaciones psíquicas, los faquires y n largo etc…; el estudio de todo ello, a efectos de clasificación lo podemos incluir en este apartado.

A su vez, existe una división de la Parapsicología que nos permite irla estudiando por parcelas y efectuar, de esta forma, una mayor sistematización y una mejor clasificación.

La parapsicología la podemos dividir en:

-P. Humana: Abarca los tres apartados anteriores (a.b.c.).

-P. Animal: Estudia los efectos paranormales con animales: perros, delfines, ratas ….

-P. Vegetal: Su estudio se centra sobre plantas, sobre su desarrollo y crecimiento por métodos, que podríamos llamar, parapsicológicos o no habituales. La antigua U.R.S.S. es el país que posee mayor experiencia y material al respecto.

En este curso, y a lo largo de los diferentes temas, vamos a desarrollar y a estudiar la Parapsicología humana en sus tres vertientes, profundizando en aquello que creemos puede ser más interesante.

Parapsicología Humana

Antes de continuar es muy importante que profundicemos en la Parapsicología humana y vayamos sentando ya, desde el principio, conceptos que irán saliendo continuamente a lo largo del curso.

En primer lugar vamos a diferenciar dos tipos de facultades bien distintas y que coinciden con los puntos a. y b. que hemos tratado anteriormente.

a) Facultad PSI-Gamma (PG):

Estudiaría aquel tipo de percepción que transciende los límites del espacio y del tiempo, o sea, la capacidad que algunas personas tienen de conocer los hechos, sentirlos o percibirlos sin hacer uso de sus normales sentidos físicos.

b) Facultad PSI-Kappa (PK):

El estudio de la psicocinésia o Psi-Kappa abarca todos los efectos físicos. Son los llamados fenómenos paranormales objetivos. Podemos citar como ejemplos:

La psicocinésia. Según el Dr. Rhine, la define como la influencia directa que ejerce el sujeto sobre un sistema físico sin que intervenga instrumento o energía física conocida
* Telecinesia, Teleplastias, telergia ….
* Psicofonías, efluviografía (fotografía del fluido magnético del ser humano, es lo que normalmente se denomina aura).

RESUMEN:

Facultad PSI-Gamma: Estudia los efectos psíquicos

Facultad PSI-Kappa: Estudia los efectos físicos

Fenómenos o fenómenos PSI

Cuando hablamos de fenómenos PSI, nos queremos referir a cualquier hecho paranormal, aunque estamos convencidos que no existe una frontera clara, entre lo que se denomina corrientemente manifestaciones normales, anormales y paranormales.

El fenómeno PSI abarca toda percepción extrasensorial incluyendo la facultad PSI-Gamma y PSI-Kappa.

N.R: la parapsicologia se toma en los paìses europeos conmucha seriedad,por ejemplo hay congresos en Alemania donde concurre gente de distintas profesiones,las màs variadas a relacionarse con la parapsicologia,yo no soy autoridad si todo es absolutamente concreto o no.Lo dejo a cada uno de los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *