Q & A: problema nuclear de Irán

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha dicho que el nivel medio de enriquecimiento de uranio se había iniciado en la planta de Fordo cerca de Qom en el norte de Irán.

Teherán ha dicho que planea llevar a cabo el enriquecimiento de uranio no con fines puramente pacíficos. Occidente sostiene que Irán está construyendo una capacidad de armas nucleares.

En noviembre de 2011, el OIEA publicó su último informe sobre el programa nuclear de Irán, la presentación de nuevas evidencias que sugieren que Irán está trabajando en secreto para obtener un arma nuclear. Irán ha rechazado las reivindicaciones tal como ficticia.

¿Qué hace el informe del OIEA dice?

El OIEA ha expresado desde hace tiempo preocupación por el programa nuclear de Irán, pero su último informe (noviembre de 2011) expone el caso con mucho más detalle que antes.

Basándose en las pruebas aportadas por más de 10 estados miembros, así como su propia información, el OIEA dijo que Irán había llevado a cabo actividades «relacionadas con el desarrollo de un dispositivo nuclear explosivo».

Dijo que algunas de estas actividades sólo se podía utilizar para desarrollar armas nucleares – aunque no dijo que Irán había dominado el proceso, ni cuánto tiempo le tomaría a Irán para fabricar una bomba.

El informe documenta las pruebas iraníes presuntamente de los explosivos, los experimentos con la detonación de un arma nuclear, y el trabajo de militarización-los procesos por los cuales podría ser un dispositivo adaptado y se endurece para encajar en la nariz de la sección de un misil.

Hay algunas denuncias que se enumeran abiertamente por primera vez, incluyendo la afirmación de que Irán ha utilizado modelos informáticos sobre el comportamiento de un dispositivo nuclear.

Anteriormente, el OIEA se quejó de que Teherán no había cooperado plenamente con los inspectores, a pesar de que dijo que Irán había mostrado «una mayor transparencia» durante una visita de inspección en agosto de 2011.

En marzo de 2012, se anunció que Irán había accedido a participar en nuevas negociaciones a seis bandas y permita que inspectores de la AIEA a visitar su sitio clave de investigación militar en Parchin, bajo ciertas condiciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido a Irán que detenga el enriquecimiento. ¿Por qué?

Debido a que la tecnología utilizada para enriquecer uranio al nivel necesario para la energía nuclear también se puede utilizar para enriquecer al nivel superior necesario para una explosión nuclear.

Irán ocultó un programa de enriquecimiento durante 18 años, por lo que el Consejo de Seguridad dice que hasta que las intenciones pacíficas de Irán puede ser plenamente establecida, se debe detener el enriquecimiento y otras actividades nucleares.

Según el derecho internacional, una orden del Consejo de Seguridad se lleva a cabo a efecto los derechos concedidos por otras organizaciones internacionales. El Consejo ha ordenado sanciones de conformidad con el artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas, lo que le permite decidir «qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones». El Consejo también ha instado a Irán a ratificar y aplicar un acuerdo que permite inspecciones más extensas como una forma de establecer confianza.

¿Cómo Irán justificar su negativa a obedecer las resoluciones del Consejo de Seguridad?

En el marco del Tratado de No Proliferación (TNP), un Estado signatario tiene derecho a enriquecer uranio para ser utilizado como combustible para energía nuclear civil. Estos estados tienen que permanecer bajo la inspección de la OIEA. Irán está bajo control, aunque no bajo las más estrictas normas permitidas, ya que no estará de acuerdo con ellos. Sólo los Estados signatarios con armas nucleares en el momento de que el tratado en 1968 se les permite enriquecer al nivel superior necesario para un arma nuclear.

Irán asegura que simplemente está haciendo lo que está permitido hacer en virtud del tratado y tiene la intención de enriquecer sólo para el combustible de la central u otros fines pacíficos. Se dice que las resoluciones de la ONU tienen una motivación política. El presidente Mahmoud Ahmadinejad ha dicho: «La nación iraní no cederá a la intimidación, la invasión y la violación de sus derechos».

¿Qué decir sobre Irán desarrollar armas nucleares?

Dice que no va a fabricar una bomba nuclear. Tras el informe del OIEA, el presidente Ahmadinejad declaró: «Nosotros no necesitamos una bomba atómica La nación iraní es sabio, no va a construir dos bombas atómicas, mientras que usted tiene 20.000 cabezas nucleares…»

El líder supremo iraní Ali Jamenei, quien se dice que han emitido una fatwa hace algún tiempo contra las armas nucleares, ha dicho: «Nosotros rechazamos fundamentalmente las armas nucleares.»

¿Qué tan pronto puede Irán construir una bomba nuclear?

Esto dependería de Irán, tomando la decisión de hacer una bomba nuclear e Irán dice que no lo hará. Pero los expertos creen que, técnicamente, se podría producir suficiente uranio altamente enriquecido para una bomba dentro de unos meses. Un general de EE.UU., dijo en abril de 2010 que Irán aún podría llevar varios años después de eso para hacer un dispositivo. El ex jefe de la CIA, Leon Panetta, dijo en junio de 2010 que podría tomar dos años. Israel retiró el jefe de inteligencia Meir Dagan ha dicho que podría tomar hasta el año 2015.

EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton, dijo en enero de 2011 que las sanciones habían desacelerado el programa nuclear de Irán. También dijo que Irán se había enfrentado a dificultades técnicas, posiblemente una referencia a un virus informático que habrían afectado a su maquinaria de centrífuga. Pero en julio de 2011, Irán dijo que estaba instalando nueva, centrifugadoras más rápido para acelerar el progreso en el enriquecimiento de uranio. Si tiene éxito, podría acortar el tiempo necesario para el acopio de material que puede tener fines civiles como militares, si se procesa mucho más allá.

En la teoría de que Irán podría abandonar el TNP, con tres meses de antelación, y entonces sería libre de hacer lo que quería. Sin embargo, al hacer eso sería levantar sospechas y dejar de abrirse a los ataques. Si, mientras permanece en el tratado, enriquecido a nivel de las armas nucleares o se encontró desvío de material para una bomba en secreto, que pondría en sí abierta a los mismos riesgos.

Pero ¿qué pasa con la evaluación de inteligencia de EE.UU. contra Irán emitió en el 2007?

El Estimado de Inteligencia Nacional restó importancia a cualquier amenaza anticipada de un arma nuclear iraní. Se evaluó «con gran confianza» de que Irán tenía un programa de armas nucleares hasta el año 2003, pero esto fue descubierto e Irán se detuvo. El NIE agregó: «Nosotros no sabemos si actualmente intenta desarrollar armas nucleares».

Sin embargo, Israel no aceptó las conclusiones y también se duda en otros lugares. En 2008, el entonces director de Inteligencia Nacional de EE.UU., Mike McConnell, pareció dar marcha atrás, diciendo: «. Teherán, como mínimo, mantiene abierta la opción de desarrollar armas nucleares»

¿Qué sanciones tiene la ONU impuso a Irán?

La ONU ha impuesto cuatro rondas de sanciones, en las resoluciones 1737, 1747, 1803 y 1929.

Estos tratan de hacer más difícil para Irán para adquirir equipos, tecnología y financiamiento para apoyar sus actividades nucleares. Se prohíbe la venta a Irán de material y la tecnología relacionada con el enriquecimiento y las actividades nucleares de agua pesada y el desarrollo de misiles balísticos, restringir las relaciones con ciertos bancos iraníes y las personas, impedir la venta de sistemas de armas más importantes de Irán (Rusia ha cancelado la venta de un misil antiaéreo del sistema) y permitir que algunas inspecciones de cargas de aire y mar.

Sin embargo, no detener el comercio de petróleo y gas, la principal fuente de ingresos de Irán.

¿Qué pasa con las sanciones adicionales por parte de los EE.UU. y la UE?

Los EE.UU. trajo las restricciones al comercio con Irán después de la toma de rehenes estadounidenses en 1979, que se endurecieron en 1995, y en 2010, además, objetivo finanzas iraníes, el transporte marítimo y de la Guardia Revolucionaria.

En enero de 2012 los EE.UU. impuso sanciones a banco central de Irán y en contra de tres compañías petroleras que el comercio con Irán, incluyendo el de China estatal Corp. Zhuhai Zhenrong Las sanciones impiden a las empresas de recibir licencias de exportación de EE.UU., los EE.UU. de financiación de importación y exportación del Banco o préstamos los más de 10 millones de dólares de las instituciones de Estados Unidos.

Ese mismo mes la Unión Europea ministros de Relaciones Exteriores adoptó formalmente un embargo petrolero contra Irán. Esto implica la prohibición inmediata de todos los nuevos contratos petroleros con Irán, mientras que los contratos existentes serán honrados hasta el 1 de julio de 2012.

¿Cuáles son las posibilidades de un ataque contra Irán?

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hace hincapié continuamente en lo que él ve como una amenaza potencial existencial de Irán, por lo que la posibilidad de un ataque, por parte de Israel, al menos, se mantiene.

En marzo de 2012, Netanyahu dijo que estaba acabando el tiempo para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear, antes de cualquier programa de este tipo se hicieron demasiado avanzado o pasaron a la clandestinidad. Él dijo que él nunca permitiría que los israelíes a «vivir a la sombra de la aniquilación».

Revelaciones de Wikileaks han demostrado que los estados árabes del Golfo han instado a los EE.UU. para atacar a Irán.

Los funcionarios estadounidenses han hecho hincapié en la inestabilidad que podría resultar de cualquier ataque contra Irán. Parece que la esperanza de que incluso si Irán continúa desarrollando su experiencia nuclear, no va a tratar de construir una bomba.

EE.UU. El presidente Barack Obama dijo que «sigue siendo una ventana que permite una solución diplomática». Advirtió que «hablar por hablar de la guerra» estaba jugando en las manos de Irán, pero ha hecho hincapié en que todas las opciones permanecen abiertas.

¿De qué manera la planta nuclear en Bushehr a encajar?

Este reactor se inició en la década de 1970 bajo el Shah, pero a continuación, poner en suspenso hasta hace poco, cuando los rusos se acabó. Los rusos proporcionará combustible crudo y quitar el combustible gastado, que podría ser utilizado para fabricar una bomba nuclear de plutonio-basado.

Bushehr es técnicamente independiente de la cuestión del enriquecimiento. Sin embargo, los EE.UU. dice que debido a que Rusia suministra el combustible, Irán no necesita su programa de enriquecimiento propio. Irán dice que el reactor demuestra que tiene un plan de energía nuclear civil y que tiene que desarrollar el enriquecimiento para servir a este en el largo plazo.

¿Qué hay de combustible para el reactor de investigación de Teherán?

Hay un pequeño reactor de investigación en Teherán, lo que los isótopos médicos, instalados por los norteamericanos hace muchos años. Esto se está quedando sin combustible, que ya ha sido siempre desde el exterior. Los EE.UU., Rusia y Francia propusieron hacer un balance de Irán de bajo enriquecimiento (3,5%) de uranio fuera del país y regresar como altamente enriquecido (20%) las barras de combustible. La idea era conseguir que la población de bajo enriquecimiento fuera de Irán y evitar que sea potencialmente usado para un dispositivo nuclear.

El 17 de mayo de 2010 se anunció en Teherán que, tras las conversaciones con Turquía y Brasil, Irán había acordado enviar uranio de bajo enriquecimiento a Turquía. Sin embargo, Irán también dijo que continuará enriqueciendo uranio a otro 20%. Los gobiernos occidentales rechazaron el acuerdo y dijo que no ha solucionado el problema de enriquecimiento de base.

¿Qué pasa con planta de enriquecimiento de Irán en Qom?

Una nueva planta de enriquecimiento y secreto antes de ser construido bajo tierra cerca de Qom fue revelada en 2009. La IAEA dijo que debería haber sido declarada mucho antes y exige que detenga la construcción. Irán dice que se rompió ninguna regla – no hay una disputa acerca de sus obligaciones con la AIEA – y afirmó que estaba construyendo la planta en una montaña con el fin de salvaguardar su tecnología de un ataque aéreo.

Irán dijo que la planta, conocida como la planta de enriquecimiento de Fordo combustible, uranio enriquecido hasta un 5% y tendría 3.000 centrifugadoras.

En junio de 2011 Irán dijo que el propósito de la planta era para enriquecer uranio al 20%, así como llevar a cabo investigación y desarrollo.

En enero de 2012, el OIEA confirmó que Irán había comenzado la producción de uranio enriquecido hasta un 20% en la planta.

No existen potencias nucleares tienen la obligación de deshacerse de sus armas en virtud del TNP?

El artículo VI se comprometen a «celebrar negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la carrera de armamentos nucleares en fecha cercana y al desarme nuclear». Las potencias nucleares aseguran que lo han hecho mediante la reducción de sus ojivas nucleares, pero los críticos dicen que no hay una tendencia para el desarme nuclear. Los críticos también sostienen que los EE.UU. y el Reino Unido han roto el tratado mediante la transferencia de tecnología nuclear de uno a otro. Los EE.UU. y el Reino Unido dicen que esto no está cubierto por el TNP.

¿Acaso Israel no tiene una bomba nuclear?

Sí. Sin embargo, Israel no es parte en el TNP, por lo que no está obligado a informar a la misma. Tampoco están incluidos India y Pakistán, ambos de los cuales han desarrollado armas nucleares. Corea del Norte ha dejado el tratado y ha anunciado que ha adquirido una capacidad de armas nucleares.

El 18 de septiembre de 2009, el OIEA ha instado a Israel a adherirse al TNP y abra sus instalaciones nucleares a la inspección. La resolución dice que el OIEA «expresa su preocupación por las capacidades nucleares israelíes e insta a Israel a adherirse al TNP y someta todas sus instalaciones nucleares a las salvaguardias amplias del OIEA …»

Israel se niega a adherirse al TNP y permitir las inspecciones. Se calcula que tiene hasta 400 ojivas nucleares, pero se niega a confirmar o negar esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *