Púrpura Trombocitopénica Idiopática

¿Qué es? desplegar

La enfermedad Púrpura Trombocitopénica Idiopática , conocida simplemente como “Enfermedad Púrpura», es una patología autoinmune que se caracteriza por la disminución anormal del número de plaquetas en la sangre. Las plaquetas son células sanguíneas que ayudan a detener la hemorragia.A la fecha, la enfermedad púrpura es una de las más misteriosas para la medicina. El nombre púrpura se refiere a la coloración púrpura de la piel, como sucede cuando una persona se da un golpe y aparece un “moretón”. Trombocitopénica, significa un número reducido de plaquetas en la sangre, e Idiopática quiere decir que la causa es desconocida.

Síntomas de Púrpura Trombocitopénica Idiopáticadesplegar

La hemorragia interna puede provocar:Pequeñas manchas de color púrpura (moretones) en pies, piernas, brazos y glúteos. Conforme pasa el tiempo las manchas de color púrpura se abultan y se endurecen, lo que puede provocar la aparición de más manchas durante las semanas posteriores a la primera manifestación. Diminutos puntos rojos debajo de la piel que son el resultado de hemorragias muy pequeñas. Hemorragias por la nariz, encías, tracto digestivo y urinario. Un porcentaje muy pequeño de pacientes llega a presentar hemorragias en el cerebroLa manifestación de los síntomas de esta enfermedad pueden ser muy parecidos a los de otros padecimientos de la sangre, por lo que es recomendable acudir con el hematólogo.

Causas de Púrpura Trombocitopénica Idiopática desplegar

– Infecciones – Uso de algunos medicamentos – Alergia a algunos alimentos – Embarazo – Trastornos del sistema inmunológico

Factores de riesgo desplegar

La Púrpura trombocitopénica idiopática es más común en niños que en adultos. En este grupo afecta por igual a ambos sexos, mientras que en los adultos afecta con mayor frecuencia a las mujeres.

Prevención de Púrpura Trombocitopénica Idiopática desplegar

Los métodos de prevención para esta enfermedad se desconocen.

Diagnóstico y tratamiento desplegar

DiagnósticoEl hematólogo solicitará algunos análisis de sangre y orina para medir el tiempo de coagulación y para detectar posibles infecciones. También investigará que tipo de medicamentos ha utilizado el paciente recientemente. Algunos especialistas solicitarán una aspiración de médula ósea para estudiar la producción de plaquetas y descartar cualquier célula anormal que pueda estar produciendo o que pudiera disminuir el recuento de las plaquetas. TratamientoSerá determinado por el hematólogo, basándose principalmente en:Historial médico de cada paciente Su estado general de salud Tolerancia a ciertos medicamentos El grado esté padecimientoLas formas más comunes de tratamiento son:El uso de esteroides que ayudan a prevenir la hemorragia disminuyendo la velocidad de la destrucción de las plaquetas en un plazo de dos a tres semanas. Sin embargo, puede haber algunos efectos colaterales como: irritación del estómago, hipertensión, acné, aumento de peso y carácter irritable. La aplicación de medicamentos como la gammaglobulina por vía intravenosa es otra opción médica, porque tiene una proteína que contiene muchos anticuerpos y también reduce la destrucción de las plaquetas.Cuando se sospecha que el padecimiento fue causado por una reacción alérgica hacia algunos medicamentos, estos se deben de interrumpir de inmediato. El médico hará uso de algunos medicamentos antiinflamatorios para disminuir la inflamación, el dolor articular y abdominal. A veces será necesario el tratamiento con cortisona si el dolor abdominal o la lesión renal son importantes. El paciente con púrpura trombocitocitopénica idiopática deberá hacer algunos cambios en su estilo de vida, principalmente evitar deportes que les puedan provocar golpes o heridas.

Posibles complicaciones desplegar

Se puede presentar hemorragia súbita y severa del tubo digestivo. Igualmente, puede ocurrir un sangrado dentro del cerebro.

Pronóstico desplegar

Con tratamiento, la probabilidad de remisión (período libre de síntomas) es buena. En raras ocasiones la púrpura trombocitopénica idiopática puede convertirse en una dolencia crónica en adultos y reaparecer aún después de un período sin síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *