purépecha

HONGOS

El idioma purépecha, tarasco o michoacano[3] (purépecha: P’urhépecha, pronunciación: [pʰuˈɽepeʧa]), es una lengua hablada por los miembros del pueblo purépecha del occidente de México.

El p’urepecha presenta muchas características lingüísticas que lo hacen parecer un idioma singular,[4] muy diferente de otras lenguas de Mesoamérica. De hecho, la lengua p’urhépecha ha sido clasificada como una lengua aislada, ya que hasta ahora no se ha podido establecer ninguna relación de origen común con alguna de las lenguas que se hablaron, o hablan, en México u otro país, aunque Morris Swadesh, sugirió alguna similaridad remota de tipo léxico con otras lenguas de América.[5] Esta propuesta no ha tenido demasiada aceptación entre los especialistas en estas otras lenguas.

El purepecha es una de las lenguas indígenas de México con mayor vitalidad. Se divide en tres variantes dialectales: la de la región lacustre, la central y la serrana (algunos incluyen una cuarta, la de la Ciénaga). De acuerdo con cifras del XII Censo General de Población y Vivienda de 2000, existen unos 121.409 hablantes asentados en 22 municipios y siendo un 25% de los mismos monolingüe en p’urepecha y el resto bilingües en español. En la actualidad se hablan 56 idiomas a lo largo y ancho del territorio mexicano.[6] Las estadísticas oficiales (INEGI 1996) indican que en nuestro estado de Michoacán se hablan 38 lenguas indígenas con el siguiente número de hablantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *