PUEBLOS ORIGINARIOS -LENGUAS II

Lenguas Amerindias es una designación que sólo tiene un valor geográfico, al referirse a las lenguas existentes en América antes de la llegada de los europeos.
Sorprende la enorme diversidad de variedades lingüísticas. La América indígena estaba más fragmentada que en cualquier otra parte del mundo. Se calcularon hasta 123 familias, de las cuales algunas abarcan una sola y otras varias docenas, sin contar los grupos y dialectos.

Son más las variedades desconocidas o poco conocidas, que las que han llegado a ser descritas.

Las lenguas no tenían ningún parecido ni parentesco con las que estaban familiarizados los europeos, intérpretes de turco y tártaro nada podían conseguir, hasta que nacieron entre los mismos españoles y nativos, los farautes o «lenguas», que sirvieron de intérpretes y traductores.

Giovani Botero, publicó en el año 1600 «La relazioni universali», allí afirmaba que con las lenguas guaraní, quechua y náhuatl, se podía viajar por todo el Nuevo Mundo (se refería a los territorios colonizados por los españoles).

La correcta clasificación de las lenguas indígenas de América, ha sido hasta ahora una tarea imposible. Una de las más difundidas es la realizada por el lingüista Joseph Greenberg, quien formuló tres agrupaciones que representan en su teoría las tres olas migratorias:

Esquimo-aleutiana
Na-Dené
Amerindia
La macrofamilia Amerindia, agrupa las lenguas de la mayor parte del territorio americano; la propia idea que ellas formen una familia lingüística en el sentido establecido del término es muy discutida, aunque las otras propuestas de agrupación también lo son.

Joseph Greenberg
Estados Unidos. 1915 -2001.
Lingüista. Desarrolló sus trabajos en la Universidad de Stanford. Sostenía que toda la diversidad mundial de lenguas se podían agrupar en 18 grupos de familias que derivaban de una sola lengua madre. Así postuló la existencia de la macro familia lingüística Amerindia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *