PUEBLOS DE AFRICA

Nota: El término pueblo no tiene un significado científicamente definido, siendo muy variadas las acepciones que al mismo se le dan. Aquí nos referimos como pueblo a todo grupo por sí mismo o por los demás considerado como diferenciado pudiendo ser en cada caso diferentes las razones de dicha diferenciación (lengua, historia, religión, raza, etc.).

Por otra parte, cada pueblo es conocido con diferentes nombres: por el que a sí mismo se da, por el que le conocen sus vecinos, por su lengua, por el popularizado por cada pais europeo, por el de la región que habita, en singular o plural, … Por ejemplo: hablamos del pueblo kongo, pero igualmente podíamos haber usado el término Quicongo como se usa en Angola en portugués y que hace mención a la lengua kikongo, Bakongo, plural de las personas kongo o Mukongo en singular, … Aunque más adelante se ofrecerá una base de datos con los diferentes nombres por los que localizar a cada grupo, de momento usaremos el término más vulgarizado.

Se ha utilizado el término Etnia, evitando la utilización del término Tribu por la carga racista y xenófoba que conlleva. A veces se utiliza indistintamente los términos Pueblo y Nación, este último con un carácter más político que antropológico, en aquellos colectivos en los que se ha manifestado una conciencia política colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *