Pterosauria

Los pterosaurios (Pterosauria, del griego para «lagartos alados») son un clado de saurópsidos arcosaurios voladores que existieron durante casi toda la Era Mesozoica (228 a 66 millones de años). Fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire. Sus alas estaban formadas por una compleja membrana sostenida por el cuarto dedo de la mano, que estaba hipertrofiado. Su cuerpo estaba cubierto de pelo, preservado en fósiles de al menos tres especies distintas. Los fósiles de pterosaurios son muy comunes y se han hallado centenares de especímenes en África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Los pterosaurios no son dinosaurios, aunque sí convivieron con ellos durante decenas de millones de años. El término «dinosaurio» está restringido a ciertos grupos de reptiles con una postura erguida única (el superorden Dinosauria, el cual incluye a las aves), y por lo tanto excluye a los pterosaurios, así como a varios grupos de reptiles marinos extintos como los ictiosaurios,plesiosaurios y mosasaurios.

Los pterosaurios son también frecuentemente denominados como «pterodáctilos», particularmente por periodistas.2 Este uso es desaconsejado. «Pterodáctilo» se refiere específicamente a los miembros del género Pterodactylus,3 y más ampliamente a los miembros del suborden Pterodactyloidea.4 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *