PSICOMAGIA

Alejandro Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, 07 de febrero de 1929) es un artista chileno de origen judíoucraniano, nacionalizado francés en 1980. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor (novelista,dramaturgo, poeta y ensayista), director teatral y de cine, guionista, actor, mimo, marionetista, compositor debandas sonoras, escultor, pintor y escenógrafo en cine, historietista, dibujante, instructor del tarot, psicoterapeuta ysanador psicomágico. Escribe indistintamente en español —sus libros— y en francés —sus cómics y algunos ensayos—, por lo que, siguiendo el concepto de George Steiner, se puede considerar un escritor extraterritorial.

Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Grupo Pánico.2 Su aporte más divulgado y controversial es lapsicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis, cuyos pretendidos efectos son provocar en el paciente una catarsis de curación.

A la edad de veinticuatro años quemó sus fotografías y se fue de Chile, recalando en París en 1953.3 Vivió unos quince años en México, entre 1960 y 1974 (si bien entre 1972 y 1974, residió en Nueva York) y desde finales de 1974 reside en Francia, país del que adquirió la ciudadanía. Tiene por tanto doble nacionalidad, chilena y francesa.4

Jodorowsky vive en París donde da clases de tarot y conferencias sobre sus técnicas (la psicomagia y lapsicogenealogía) en el café Le Téméraire. Está casado con la pintora y diseñadora francesa Pascale Montandon.5De entre sus cinco hijos (uno de ellos fallecido, Teo)6 han destacado el actor y director teatral Brontis (El Topo, La danza de la realidad), Cristóbal (Axel) psicochamán y actor (Santa Sangre, Quantum Men), y el músico Adan Jodorowsky (el menor, conocido con el nombre artístico de Adanowsky). También tiene una hija, Eugenia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *