Prueba de evaluación evalúa la exacerbación de la EPOC

La exacerbación de la enfermedad en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pueden ser evaluada confiablemente con una prueba nueva.

Desarrollada por investigadores del Colegio Universitario de Londres (UCL, Reino Unido), la prueba de Evaluación de la EPOC (CAT) es un cuestionario validado del estado de salud, que incluye preguntas evaluando la tos, las flemas, la opresión en el pecho, la dificultad para respirar, las limitaciones de la actividad, el sueño y los niveles de energía. Los investigadores realizaron un estudio incluyendo a 161 pacientes con EPOC que completaron el cuestionario de ocho ítems, al menos una vez, bajo la supervisión de CAT, en el consultorio. El cuestionario CAT fue completado por otros 75 pacientes durante152 exacerbaciones de EPOC, tratadas. Los pacientes fueron evaluados también para cambios en la proteína C-reactiva (PCR), fibrinógeno, y el volumen espiratorio forzado en niveles de un segundo (FEV1).

Los resultados mostraron que las exacerbaciones frecuentes (definidas como dos o más exacerbaciones al año) tuvieron puntuaciones CAT basales significativamente más altas que en los exacerbadores poco frecuentes. Además, las puntuaciones CAT durante las 152 exacerbaciones pasaron de un valor promedio basal de 4,19 a un valor de 24,1. Los cambios en la puntuación de CAT desde el inicio a la aparición de exacerbaciones se asociaron significativamente con caídas en el FEV1, y débil pero significativamente con el cambio de la PCR, pero no estaban relacionadas con el cambio en el fibrinógeno. El tiempo de recuperación mediano estaba relacionado significativamente con el tiempo necesario para que las puntuaciones CAT volvieran a los valores basales. El estudio fue publicado el 26 de enero de 2012, en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

“El CAT está validado, es gratis, es fácil de administrar y puede ser incorporado fácilmente a la atención habitual de los pacientes con EPOC, sin costo adicional”, dijo el autor principal, Alex Mackay, MD, de la unidad académica de medicina respiratoria del UCL. “Por lo tanto, puede ser útil en los ensayos clínicos como una medida objetiva de las intervenciones de nuevas medidas encaminadas a reducir la gravedad de la exacerbación. Dado que nuestros resultados indican que los resultados de CAT pueden reflejar los niveles de marcadores inflamatorios sistémicos, aunque débilmente, este hallazgo puede tener especial relevancia en los ensayos clínicos de agentes terapéuticos anti-inflamatorios en la EPOC”.

La EPOC es la co-ocurrencia de bronquitis crónica y el enfisema, un par de las enfermedades coexistentes comunes de los pulmones en la que las vías respiratorias se estrechan. Esto conduce a una limitación del flujo de aire hacia y desde los pulmones, provocando dificultad para respirar. En la práctica clínica, la EPOC se define por su flujo de aire característicamente bajo en las pruebas de función pulmonar. En contraste con el asma, esta limitación es poco reversible y por lo general empeora progresivamente, con el tiempo. A nivel mundial, se prevé que la EPOC sea la cuarta causa de muerte en 2030, debido al aumento del consumo de tabaco y los cambios demográficos en muchos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *