PROYECTO BRASILEÑO SOBRE DISCAPACIDAD Y SEX

Fotografía que rompe estigmas
Proyecto brasileño debate discapacidad y sexualidad
Se trata de un ensayo fotográfico que procura romper los estigmas relacionados a las personas con discapacidad. Fue presentado como materia en el Sexuality Policy Watch, un foro internacional de discusión sobre sexualidad.

La autora teórica del proyecto es Leandra Migotto Certeza, una periodista brasileña y activista por los derechos humanos, quien trabaja abriendo debates sobre la obra fotográfica de Vera Albuquerque y su ensayo fotográfico sobre las personas con discapacidad física, auditiva, visual, intelectual, múltiple y con sordoceguera.
Según Leandra, el objetivo del ensayo es cuestionar y romper con el paradigma de belleza instaurado en la sociedad actual y reforzado por los medios en general.
“Vera cuestiona el patrón de belleza instituido por los medios de comunicación y por la moral dominante, resaltando la posibilidad de una democratización del placer, una igualdad de derechos sexuales, una disposición de las mentes (y de los corazones) contra los juicios previos y los preconceptos”, destaca Leandra.
El proyecto tuvo inicio en 2004 con la propuesta de exponer las fotos artísticas en espacios públicos, como museos, universidades y centros culturales, en Brasil y en el exterior y generar dos libros, uno con las fotos y otro con las entrevistas hecha por Leandra con las personas fotografiadas.
En su disertación dentro del foro, Leandra lamentó que “infelizmente, una vez más, el tema de la discapacidad no fue citado por el 99% de los panelistas. Es una realidad que no puede ser más postergada por las personas que trabajan por los Derechos Humanos”.
Más información sobre el trabajo de Leandra Migotto Certeza en su blog: http://lemc.zip.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *