PROTEINAS DE CELULAS MADRES

Proteína de células madre promueve formación de vasos sanguíneos en cáncer de mama agresivo

Se ha encontrado que una proteína que funciona en el embrión en desarrollo y es característica de las células madre embrionarias (ESC) también está activa en una forma agresiva de cáncer de mama donde promueve el desarrollo de vasos sanguíneos nuevos para el tumor en rápido crecimiento.

Investigadores en la Universidad de Ontario Occidental (London, Canadá) concentraron su investigación en la proteína Nodal. Nodal es un miembro de la superfamilia de proteínas TGF-beta. Los estudios de la contraparte murina, de esta proteína, han sugerido que esta proteína puede ser esencial para la formación del mesodermo y la organización subsiguiente de las estructuras axiales en el desarrollo embrionario precoz. Nodal no funciona en las células normales maduras.

Los investigadores reportaron en la edición digital del 1 agosto de 2012, de la revista Cancer Research que los niveles altos de Nodal se correlacionaban positivamente con densidades vasculares altas en las lesiones humanas de mama. En vitro, Nodal facilitaba la migración de células endoteliales inducidas por el cáncer de seno y la formación de tubos principalmente, regulando positivamente la expresión y secreción de factores que promovían la formación de vasos sanguíneos nuevos por las células de cáncer de mama. Los resultados de un análisis de angiogénesis in vivo, dirigido y un análisis de la membrana corioalantoica de pollos mostraron que Nodal promovió el reclutamiento vascular in vivo.

Usando técnicas genómicas para inhibir la expresión de Nodal después de la formación de tumores en un modelo de ratón de cáncer de mama, los investigadores indujeron una reducción significativa en la vascularización tumoral junto con una hipoxia elevada y la necrosis tumoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *