Pronto un nuevo líder a la cabeza del ITER

Japón Osamu Motojima debe sustituir a su compatriota Kaname Ikeda, como jefe de internacional de reactor de fusión ITER. Paso normal o sanción?
Japón Kaname Ikeda, actual gerente general del proyecto internacional ITER , no va a ir hasta el final de su mandato, fijado en 2012. Ingeniero y diplomático, fue en el cargo desde 2007, cuando el inicio oficial del proyecto que pretende construir el reactor de fusión nuclear más grande de prototipos en el mundo, cerca de Cadarache, en Francia. Esta es su compatriota Osamu Motojima, que es el favorito para sucederlo. Él debe ser elegido durante la reunión de la junta de los siete Estados miembros de ITER-la Unión Europea, Japón, Rusia, Estados Unidos, China, Corea del Sur y la India – que se iniciará el 16 de junio en Suzhou, China.

¿Cómo explicar estos movimientos? Es evidente que bajo la dirección de Kaname Ikeda, el proyecto ITER se ha retrasado: la puesta en marcha del reactor, prevista para 2016, se pospuso a noviembre de 2019. En que el solapamiento de los costos en alza. El presupuesto para la construcción del reactor tuvo que ser revisado a partir de estimaciones de 2001: no lo hará 5, pero 10 millones de euros. » El aumento de los costos están relacionados con el aumento del precio de las materias primas y la construcción, y la integración de las tecnologías más avanzadas que las que se definen en el año 2001 «, sostiene Neil Calder, Jefe de Comunicaciones del ITER. En cuanto a los retrasos, » que son la consecuencia de la introducción de la compleja estructura del ITER, la necesidad de alcanzar un acuerdo entre todos los Estados miembros sobre las mejoras tecnológicas propuestas, y los procesos de toma de decisiones dentro de Europa «¿Se justifica el Ministerio francés de Enseñanza Superior e Investigación.

Si los retrasos y aumento de costes no son atribuibles a Kaname Ikeda, ¿cómo explicar su renuncia prematura? » Él propuso a sí mismo, como resultado de un informe de auditoría presentado en noviembre pasado «, dice la empresa es Valérie Pécresse. » Estas auditorías son parte del debido proceso en el ITER. Se llevan a cabo cada dos años. «Hay rumores de que el informe se han puesto de relieve los problemas de gobernabilidad, pero, en su versión oficial, se recomienda adaptar la organización del ITER cuando el proyecto entraría en fase de la construcción en junio de 2010, después de una fase inicial de diseño. » Necesitaba a alguien con un perfil adaptado a esta nueva etapa «, concluyó Neil Calder. El profesor Osamu Motojima, de 61 años, es un científico reconocido internacionalmente en el campo de la fusión. Él supervisó, como director del proyecto, la construcción de un reactor de fusión nuclear, el dispositivo helicoidal de gran en Japón hace 10 años. Este proyecto fue particularmente difícil completado con éxito en el tiempo y los costes inicialmente previstos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *