PROGRAMA PEDAGÒGICO

Corrientes
Diseñan programa pedagógico de educación vial
Especialistas del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) determinaron mediante una investigación de los contenidos de aprendizaje en educación vial necesarios para alumnos con capacidades diferentes.

El estudio se encaró con el objetivo de establecer un «Programa Provincial de Educación» adecuado a los ritmos de aprendizaje y a las necesidades de los alumnos con discapacidades.
Así, se identificaron los conocimientos, habilidades y destrezas que tienen los niños con necesidades especiales respecto de la educación y seguridad vial, y también aspectos referidos a la propuesta curricular.
La población elegida para el estudio fueron alumnos de establecimientos de Educación Especial de la ciudad, seleccionados en función de los niveles de cursos al que asisten y sus diferentes grados de discapacidad.
«Pudimos reconocer que la mejor forma de impartir la enseñanza de Educación Vial es de manera práctica, para que los niños puedan tener un contacto directo con la realidad ya que su principal dificultad es racionalizar y abstraer lo que se les está instruyendo» indicó Sebastián Streuli, autor del trabajo a la revista de la alta casa de estudios.
Entre los resultados, la investigación comprobó que los alumnos con discapacidades reconocen las pautas que se deben respetar para circular en la vía pública e identifican correctamente los diferentes medios de transporte.
En tanto que para identificar visualmente y reconocer la función que tienen las señales de tránsito de tipo prohibitivas y preventivas, la mayor proporción del grupo en estudio lo hizo correctamente; mientras que para las señales de tipo informativas, el mayor número lo plasmó de modo erróneo.
Por tal motivo Streulli sostuvo que «se deberían reforzar los resultados obtenidos por el estudio en las propuestas de formación y práctica docente, así como la puesta en práctica de experiencias didácticas que sirvan para la educación en contextos escolares de Educación Especial».
Fuente: Semana profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *