Procedimiento temporal de stent mejora recuperación de apoplejía

HONGOS

Un sistema de stent removible para personas que sufren de accidentes cerebrovasculares, mejora los resultados neurológicos y reduce la mortalidad, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Ciencias & Salud de Oregon (OHSU, Portland, EUA) realizaron el ensayo Solitaire con la Intención de Trombectomía (SWIFT), que comparó la eliminación de coágulos mediante el Dispositivos de Restauración de Flujo, Solitaire, un stent recuperador nuevo, con la eliminación del coágulo tradicional para accidentes cerebrovasculares. El procedimiento de intervención se realizó en más de 140 pacientes, con ictus, en 18 centros médicos de todo Estados Unidos; todos los pacientes habían sufrido el accidente cerebrovascular isquémico agudo, causado por la falta de flujo sanguíneo al cerebro, frecuentemente debido a un coágulo de sangre, máximo ocho horas antes

Durante el procedimiento, se usó un catéter para guiar el dispositivo Solitaire, desde el área de la ingle al cerebro. El dispositivo de restablecimiento del flujo, hecho de malla de platino-titanio, expande las paredes interiores de la arteria y permite que la sangre fluya hacia el cerebro del paciente inmediatamente para prevenir tanto daño cerebral como sea posible. El coágulo se filtra en la malla del dispositivo recuperador del stent, y ambos se retiran juntos después de cinco minutos, dejando libre el vaso sanguíneo del coágulo. En el procedimiento tradicional, por otro lado, se tuerce un dispositivo tipo-sacacorchos en el coágulo y el coágulo se saca suavemente.

Los resultados del estudio mostraron que, comparado con el dispositivo tradicional de recuperación, el nuevo stent logró que más personas tuvieran un excelente resultado neurológico – 33% con el procedimiento sacacorchos, comparado con el 56% con el stent. También redujo la mortalidad por la apoplejía- 17% con el nuevo stent, en comparación con el 38% con el dispositivo de sacacorchos. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Asociación American de Apoplejía (ASA), realizado en febrero de 2012, en Nueva Orleans (LA, EUA).

“Este dispositivo representa una mejora exponencial en la terapia de la apoplejía”, dijo el coautor del estudio, Stanley Barnwell, MD, PhD, profesor asociado de cirugía neurológica y radiología de diagnóstico, en la OHSU. “Los resultados, en lo que respecta a la apertura de la obstrucción de las arterias del cerebro permitiendo la recuperación total en un gran número de estos pacientes, son excepcionales. Curiosamente, este dispositivo es uno de los más fáciles de usar y más seguro de todos los dispositivos que se usan actualmente para tratar el accidente cerebrovascular”.

El Dispositivo de Restauración de flujo Solitaire, desarrollado por EV3 (Plymouth, MN, EUA), es un dispositivo de trombectomía mecánica que combina la capacidad de restaurar el flujo de sangre, administrar la terapia médica y recuperar la formación de coágulos en pacientes que sufren un accidente cerebrovascular isquémico agudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *