Prince Rupert (1619 – 1682)

Rupert era un sobrino de Carlos I y ordenó a la caballería realista durante la Guerra Civil Inglés.

Rupert nació el 17 de diciembre 1619 en Praga. Su título completo era conde palatino del Rin, duque de Baviera, pero era conocido como el príncipe Rupert del Rin. Su padre, el elector palatino, fue brevemente rey de Bohemia, pero en 1620 se vio obligado a huir a los Países Bajos, donde Rupert pasó su infancia. Su madre era hermana de Carlos I a Isabel. Rupert se convirtió en un soldado y luchó en la Guerra de los Treinta Años (1618 – 1648). Esto le dio una valiosa experiencia militar cuando, en 1642, ingresó en el ejército de Carlos I en la Guerra Civil Inglés.

Pronto fue nombrado para dirigir la caballería realista y luchó en la primera gran batalla de la guerra en Edgehill en octubre de 1642. Su carga de caballería derrotó completamente a los parlamentarios, pero se dejó llevar y los persiguió demasiado lejos del campo de batalla, perdiendo la oportunidad de infligir una derrota decisiva. Otros éxitos militares le dieron una reputación formidable a pesar de sus relaciones con los jefes monárquicos otros eran pobres. Ellos lo consideraban arrogante y estaba impaciente con lo que vio como su falta de profesionalismo.

En 1644, Rupert llevó el alivio espectacular del sitio de York, pero luego en julio, fue derrotado por un ejército parlamentario en Marston Moor, la pérdida de York y el norte de Inglaterra por los realistas. En junio de 1645, tomó parte en la Batalla de Naseby en el que los realistas fueron derrotados. Rupert ahora aconseja a Carlos a buscar un acuerdo con el parlamento, pero el rey creía que aún podía ganar. En septiembre, Rupert se rindió ante el Parlamento de Bristol. En respuesta, el rey se retiró abruptamente su comisión. Ruperto ha dejado para el exilio en Holanda.

En 1648, parte de la marina de guerra Inglés se amotinaron y se embarcó para Holanda, donde, en enero de 1649, el Príncipe de Gales dio Rupert comando. La campaña naval llevó a los buques de Rupert en Kinsale, y luego a Lisboa y en noviembre de 1650 a la derrota por la Mancomunidad del almirante Robert Blake fuera de Cartagena en el sureste de España. Rupert se escapó y pasó la siguiente década en las Antillas y luego en Alemania.

Después de la restauración de la monarquía en 1660, Rupert llevó a cabo una serie de comandos navales británicas, luchando en la Segunda y la Tercera Guerra Anglo-holandesa. Murió el 19 de noviembre 1682.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *