Primer Foro «Ciencia, Investigación y Sociedad»

Co-organizado por la Investigación y el Foro Mundial sobre «Ciencia, Investigación y Sociedad» se llevará a cabo el sábado, 20 de junio en el Colegio de Francia

Cultivar el diálogo entre la ciencia y la sociedad en la forma de un jardinero constante, respetuoso de sus temas y ambientes: es nuestra ambición de unos pocos días después de la apertura de la primera Foro de Ciencia, Investigación y Sociedad , 20 de junio en el Colegio Francia, un evento co-organizado por la Investigación y el Mundial de La .

Diálogo, pero ¿por qué? ¿Con quién? ¿Y cómo? A lo largo del día, los periódicos, la televisión y la Internet, la informática y la tecnología se están produciendo a un ritmo intenso. Antes de este torbellino, a veces somos un poco perdido, nuestros pensamientos en espera. ¿Qué pasa con las madres de alquiler? Los experimentos con animales? Formas de prevenir el calentamiento global? El costo del reactor ITER? Tantas preguntas como la ciencia, la investigación y la sociedad frente, a menudo abruptamente. No es fácil de navegar, y avanzar. Un ejemplo reciente ha demostrado que es inútil meter la pata una reunión, incluso cargar con el nombre de «Grenelle olas», donde choca expertos del discurso puramente técnicos con himnos de «firme y definitivamente convencido de lo contrario».

Para evitar la sordera, las preguntas formuladas por la ciencia a la sociedad y los que se les pide por la sociedad a la ciencia merecen ser abordados por tomarse el tiempo del intercambio. Que uno debe poseer el conocimiento de los titulares de los investigadores, expertos, y luego a todos los interesados. Nosotros, los ciudadanos. En igualdad de condiciones en la toma de palabra, sin la postura del magisterio, nuestro diálogo en el Foro es la del respeto a todos los jugadores.

También es – sin caer en un positivismo extravagante-mirando hacia el futuro y las soluciones. Piense en el clima. Unos meses antes de la conferencia de la ONU sobre el calentamiento global en Copenhague, para afinar las ideas sobre qué hacer, o dejar de hacer, para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Se propone para capturar y almacenar dióxido de carbono, consulte a manipular el clima. Foro, vamos a hablar, al igual que gran parte de evocar las innovaciones tecnológicas que las cuestiones éticas planteadas por estos temas.

Otros temas serán discutidos y debatidos en estos mismos principios. Nutrición, la energía, la neurociencia, robótica, educación, internet, genética … El Foro para la vida humana en el XXI º siglo, y las de nuestros hijos. Nos vemos el próximo sábado en el Colegio de Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *