PRIMER ENCUENTRO ENTRE CREYENTES Y NO CREYENTES

El espacio Atrio de los Gentiles discute sobre el Dios de los ateos

Promovido por el Consejo Pontificio de la Cultura y el Papa, se celebró en
la Universidad de Bolonia. El cardenal Ravasi habló de la espiritualidad
consciente o no de los ateos. El 24 y 25 de marzo será en París la próxima
e importante reunión.

Los ateos, sean conscientes o no, dejan también en su vida lugar a Dios,
según se discutió en el primer encuentro celebrado por el Atrio de los
Gentiles, un espacio (no físico) de diálogo entre creyentes y no
creyentes, promovido por el Consejo Pontificio de la Cultura, por
sugerencia de Benedicto XVI.

Ante las 1.500 personas que llenaban el aula magna de la Universidad de
Bolonia, el 12 de febrero, tomaron la palabra pensadores que se consideran
ateos o creyentes, en un diálogo presidido por el cardenal Gianfranco
Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y por Ivano
Dionigi, rector de esa institución universitaria, la más antigua del mundo
en funcionamiento ininterrumpido.

«Yo pienso que hablar del hombre equivale ante todo a hablar de Dios, y
hablar de Dios equivale ante todo a hablar del hombre», aseguró Dionigi en
su intervención.

«Ser hombres de verdad significa plantearse cuestiones últimas e
interpretar la vida como un continuo interrogante y búsqueda de esa verdad
que nunca es cómoda ni consoladora», añadió el rector.

Entre los que tomaron la palabra el antiguo alcalde de Venecia, Massimo
Cacciari, profesor de Estética en la Universidad de esa ciudad, afrontó la
cuestión del «Ateísmo en la cristiandad».

Dios en el ateísmo
El cardenal Ravasi, en su intervención, dio la vuelta a los términos del
filósofo veneciano para hablar de «Dios en el ateísmo» o de lo que podría
definirse como la espiritualidad del ateo.

Y para hacer esta reflexión se sirvió del pensamiento de Emil Cioran
(1911-1995), escritor y filósofo rumano, quien vivió la mayor parte de su
vida en París: se consideraba de la «raza de los ateos», y sin embargo,
«vivió con el ansia insomne del seguimiento del misterio divino». Constató
el purpurado italiano.

«Siempre he dado vueltas alrededor de Dios como un delator: al no ser
capaz de invocarle, le he espiado», decía.

Cioran se reconocía como ateo y agnóstico y sin embargo llegó a sugerir a
los teólogos un particular camino «estético» para demostrar la existencia
de Dios.
Escribía: «Cuando escucháis a Bach, veis nacer a Dios… Después de un
oratorio, una cantata, o una Pasión, Dios debe existir… ¡Y pensar que
tantos teólogos y filósofos han derrochado noches y días buscando pruebas
de la existencia de Dios, olvidando la única!».

Para el escritor, «el hombre hace que pierdas toda fe, es una especie de
demostración de la no existencia de Dios». «Pero, por suerte, y esta es la
gran contradicción, también existe, como antes decíamos, Bach…»,
concluyó el cardenal Ravasi.

La doctora Gaia Zanini, asistente del Atrio de los Gentiles, en
declaraciones a ZENIT explica el espíritu de esta iniciativa aclarando que
«hoy más que nunca la Iglesia se siente llamada a una dimensión de
confrontación, de apertura, de continua revitalización de sus fundamentos,
precisamente a través de ese recurso inagotable que es el diálogo».

Y para que el diálogo sea fecundo, añade Zanini, no hace falta sólo
encontrar el lenguaje adaptado, y la profundidad propia de los argumentos,
sino también la «fidelidad a las propias posiciones, la continuidad y la
renovación».

El próximo encuentro del Atrio de los Gentiles se celebrará el 24 y 25 de
marzo en París, con debates en la Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Universidad de la
Sorbona, el Instituto de Francia, y el Colegio de los Bernardinos.
Concluirá ese encuentro con una velada de fiesta abierta a todos, en
particular a los jóvenes, sobre el «Atrio del Desconocido», que tendrá
lugar en el atrio de la catedral de Notre Dame de París (Cf. 26 de enero
de 2011).

Fuente: Zenit

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