Preservar la diversidad genética del trigo

HONGOS

La diversidad genética de trigo ha descendido de forma pronunciada en Francia, según un estudio publicado hoy por la Fundación para la Investigación sobre la biodiversidad.
Se les llama Folklor, Karillon y Flamenko Musik, y tuvo éxito en Apache, Soissons, Etoile de Choisy, o rojo Burdeos y de Noé … En estas ocultar los nombres poéticos como muchas variedades de trigo, uno de los cuales se hace el pan, y que representa el 95% de la producción de trigo en el mundo.
Algunos son muy recientes: es menos de un año desde que los cuatro primeros están incluidos en el catálogo oficial francés, condición sine qua non para su comercialización. Apache, Soissons y Etoile de Choisy que había, recogió el valioso documento en 1998, 1988 y 1950. Los dos últimos, finalmente, datan del siglo XIX, cuando el catálogo oficial, establecida en 1933, no existía.

Esta lista parece larga? Sin embargo, representa sólo una pequeña fracción de las variedades de trigo conocidos en Francia y en todo el mundo. De este modo, la colección del centro de los recursos genéticos del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), Clermont-Ferrand, incluye 11 500 variedades, un tercio de origen francés. Y que, del CIMMYT , el Centro Internacional de Maíz y Trigo, México, hogar de más de 100.000.

Campo

Sin embargo, el sector agrícola, la situación es muy diferente. Ya sea de trigo o de otros cultivos, la FAO pone en marcha en los últimos años un grito de alarma: Cuidado con la pérdida de diversidad genética en el campo! Una nociva pérdida de la diversidad genética de especies cultivadas es útil para la agricultura.
Es la clave de la capacidad intrínseca de las plantas para adaptarse a los cambios en su entorno: por ejemplo, el hecho de utilizar menos pesticidas y menos fertilizantes en los principales países consumidores que desean reducir su consumo. Y, por supuesto, los cambios inducidos por el cambio climático. Cómo volver a la pista?

El primer imperativo es convencer primero a todos los interesados que hay un problema. Debido a que no todos están convencidos. Hay que decir que los indicadores para monitorear la evolución de la biodiversidad de los cultivos en el tiempo muerto de hambre. En este ámbito, el principal criterio es el número de variedades. Sin embargo, podemos hacerle decir cualquier cosa y todo.
En Francia, la polémica está animado. Por un lado, los defensores de la erosión de la diversidad genética argumentan que la modernización de la agricultura ha dado lugar a la desaparición de las variedades locales, es decir, las variedades adaptadas a los suelos específicos. El otro, sus opositores argumentan que la selección actual ha llevado a un aumento dramático en el número de variedades disponibles.

Isabelle es genetista de Goldringer en el INRA. Christophe Bonneuil, un historiador de la ciencia en el CNRS, puso en marcha hace unos años, un estudio para poner fin a esta controversia. En primer lugar un estudio apoyado por la Oficina de los recursos genéticos, y luego su sucesor, la Fundación para la Investigación de la Biodiversidad (FRB). Objetivo? Construir un indicador basado en varios parámetros, se combinaron para determinar la diversidad genética cultivada en realidad, y su evolución en el tiempo.

La especie utilizada es trigo, Triticum aestivum. Esta es la especie más cultivada en Francia, y durante mucho tiempo: que cubre unos 6,5 millones de hectáreas en 1912, todavía cubre 4,9 millones hectáreas de un siglo después (tres veces más que la cebada o el maíz).

Indicador general

Inicialmente, los documentos históricos de consultoría agrícola permitió a la lista de las variedades utilizadas en el siglo pasado, a través de los departamentos. A continuación, el análisis de la diversidad genética de cada uno se llevó a cabo el centro de los recursos genéticos del INRA, a partir de sus propias colecciones y muestras de cereales proporcionados por los productores de semillas y redes de los agricultores. En última instancia, que muestra un «dashboard», que muestra el número de variedades, su distribución en zonas de cultivo, la diversidad genética, y la distribución del mismo en el suelo. El conjunto se combina en un indicador global.

Publicado este mes, los resultados son definitivos. En primer lugar, muestran que entre 1912 y 2006 el número de variedades que se utilizan ha aumentado significativamente, pero no con regularidad. De hecho, vemos una fuerte disminución en los años 1950 y 1960. Durante este período, las variedades locales y genéticamente heterogéneas, siendo sustituido por variedades de los métodos de mejoramiento de las variedades modernas genéticamente homogéneo, compuesto por individuos de todos modos.
Las variedades de «pura» sólo aprobado para su comercialización en 1964. Es en este contexto que desde 1965 la curva del número de variedades cultivadas de nuevo. Con una marcada aceleración entre 1990 y 2006, ya que se reduce de 170 a 300 variedades.

Más importante aún, dice Christophe Bonneuil, «la diversidad genética de los trigos cultivados ha estancado entre 1960 y hoy en día» . Esto se explica por el hecho de que cada una de estas variedades se está haciendo más homogénea genéticamente, son más como ellos, y su distribución en el territorio francés es también, cada vez más homogénea.
Al final, lo que hay una marcada disminución de la diversidad genética de trigo en el territorio francés. «Aunque no hay una hegemonía de una variedad determinada, dice Isabelle Goldringer, ya que la variedad más cultivada n ‘ ocupa una cuarta parte de las superficies. «(…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *