Presentación libro «Marshall T. Meyer»

Presentación del libro «MARSHALL T. MEYER / EL HOMBRE. UN RABINO», de Mariela Volcovich

Seminario Rabínico Latinoamericano – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – ARGENTINA

El jueves 13 de agosto se presentó en el Seminario Rabínico Latinoamericano el libro-homenaje «MARSHALL T. MEYER / EL HOMBRE. UN RABINO», de Mariela Volcovich.

Más de 450 personas colmaron el salón principal en el cual el Dr. Daniel Fainstein, el pastor Aldo Etchegoyen, Graciela Fernández Meijide y la autora compartieron sus sensaciones, emociones e ideas, sobre el libro.

La presencia de Naomi Meyer, viuda del rabino, vinculó a los presentes de una manera muy particular, invitando al recuerdo de Marshall casi sin intermediarios, además de destacar el hecho de que vino especialmente desde Nueva York, donde reside, para la presentación del libro.

Graciela Fernández Meijide puso énfasis en que «siempre hay que escribir la historia porque la verdad nunca es toda y única. Siempre hay distintas visiones de la misma cosa». Destacó especialmente el compromiso de Marshall con quienes tuvieron familiares y amigos desaparecidos al decir «en él [MTM] hago un homenaje a quienes sin tener a nadie desaparecido nos acompañaron y lo hicieron por convicción y principios éticos». Y planteó por último que «MTM llegó a un país dificil de entender, en el que aprendió el ‘porteño’, quiso a su comunidad y a toda la sociedad argentina».

El pastor metodista Aldo Etchegoyen expresó vivamente su alegría por la presencia de Naomi Meyer en la sala. «Conocí a Marshall en 1975, en las reuniones interreligiosas de ‘esos locos’, como decía él, que se realizaban en el Seminario Rabínico y en el ISEDET. Lo recuerdo haciendo una oración de gratitud antes de almorzar y compartiendo pedacitos de pan entre todos. Éramos compañeros de camino y admiré su pasión por la verdad, la justicia y la vida.» Y refiriéndose al libro expresó: «Es un tesoro para la comunidad judía y para nuestro país». A modo de resumen, Etchegoyen definió su vínculo con MTM así: «Un rabino. Un pastor. Un mismo Dios».

La autora, emocionada, rescató el trayecto de la búsqueda de fuentes para la escritura del libro. «Acudí a mucha gente en busca de datos, fotos, cartas y la respuesta fue inmediata y masiva. Con el transcurrir del trabajo sentí que ya no era sólo la obra que yo quería hacer, sino que adquirió un compromiso de mi parte para con toda la comunidad». «Los recuerdos de todos los que aportaron desde la intimidad de sus memorias fueron aumentando el amor y el respeto con el que encaré esta tarea», agregó Volcovich. «Me gusta definir a Marshall como un profeta de nuestro tiempo. Fue un gran dador. Yo fui receptora. Ahora me corresponde decirle gracias.»

El Dr. Daniel Fainstein habló de otra dimensión de MTM, a quien calificó como «uno de los grandes líderes religiosos del siglo XX». «Fue un ser humano extraordinario, formado por experiencias humanas extraordinarias que asumió con pasión en una vida extraordinaria». «Y fue más que un maestro. Fue un mentor porque supo acompañar el desarrollo integral de cada persona que caminaba su camino.» «Marshall comprendía que el ser humano es complejo y multiplural, y, de la manera más simple, se conectaba con los dramas cotidianos de la vida del hombre.» Al dirigirse a Mariela Volcovich le dijo: «Fuiste una catalizadora de recuerdos, diste testimonio de unidad, construiste puentes, nos conectaste con la imagen divina que nos une». Y para cerrar trajo nuevamente a Marshall desde sus palabras: «La voz de MTM tiene que seguir viviendo y eso depende de todos y cada uno de nosotros».

José «Pepe» Eliaschev, quien prologa esta obra, dice en el libro así de Marshall Meyer: «No toleraba la pobreza y veía que en la Argentina a menudo las indigencias sociales no sólo derivan de la previsible mezquindad de los poderosos, sino también de la voracidad y mediocridad de los supuestos transformadores sociales. Reconoció el legado perdurable de lo antiguo y lo sagrado, y creyó a la vez que era posible abrir las puertas de lo judío al dolor concreto de la gente».

Al finalizar el acto, la autora agradeció a quienes la acompañaron y apoyaron en la realización del libro, y también hubo música y oración compartida guiados por el rabino Darío Feguin.

A 50 años del arribo de Marshall T. Meyer a la Argentina, este libro materializa el recuerdo de muchas personas que vieron modificadas sus propias vidas por la presencia y testimonio de Meyer, tanto en su modo de acercarse a Dios como en la mirada que comenzaron a tener sobre todos los hombres del mundo.

*Marshall Theodore Meyer

Nació en Brooklyn, EE.UU., en 1930 y se crió en Norwich, Connecticut. Cursó estudios universitarios en Darmouth hasta 1952, mientras que en forma simultánea ingresó en 1948 a la escuela rabínica del Jewish Theological Seminary of America de donde obtuvo su ordenación. Su maestro y mentor allí fue Abraham Joshua Heschel quien marcó su pensamiento y su cosmovisión. También estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalem (1955-56) y recibió su doctorado en Filosofía de la religión en Columbia University y en el Union Theological Seminary.

En 1959, Marshall aceptó el ofrecimiento de dirigir la rama juvenil de la CIRA —Comunidad Israelita de la República Argentina — y se trasladó junto a su esposa Naomi a la Argentina, donde se afincaron y nacieron sus tres hijos: Anita, Dodi y Gabriel. Vivió en nuestro país por 25 años en los que desarrolló una fecunda tarea promoviendo un judaísmo humanista, comprometido y revitalizado. Se destacó públicamente por su compromiso en la defensa de los derechos humanos.

Regresó a EE.UU. en el año 1984 y en Nueva York emprendió su nuevo desafío: revitalizar el judaísmo más poblado y rico del mundo. Lo logró en pocos años en la Comunidad Bnei Jeshurun de Manhattan.

Falleció muy tempranamente, a los 63 años, el 29 de diciembre de 1993. Sus restos descansan en el Cementerio de Norwich y en su lápida se leen las palabras bíblicas de Deuteronomio que fueron su lema cotidiano: «Ubajarta Bajaim: ¡Elegirás la vida!».

**Mariela Volcovich

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 27 de agosto de 1964. Cursó estudios universitarios y se graduó como psicóloga en 1988. Su actividad profesional se centra en la atención clínica de jóvenes y adolescentes. Realizó estudios de postgrado en dicha especializació n en la Escuela de Psicoterapia para Graduados. Ha profundizado estudios sobre el judaísmo, Torá y Cábala que aún continúa en la actualidad.

Ha desarrollado numerosas actividades comunitarias en diversas instituciones judías, habiendo formado parte de la gestación de proyectos ligados a juventud, a educación no formal, colaborando en escuelas de líderes juveniles. Integró numerosas comisiones de trabajo que han promovido y desarrollado la generación de estructuras comunitarias orientadas a satisfacer necesidades y requerimientos de diferentes grupos poblacionales. Ha sido miembro fundador de Shalom Bait, espacio de asistencia y prevención de la Violencia Familiar dentro de la Comunidad Judía. También integró el grupo fundacional de la Escuela Comunitaria Arlene Fern. Trabajó en programas de asistencia de menores y jóvenes en riesgo.

Su vínculo y conocimiento con el Rabino Marshall Meyer data de los años de su juventud cuando, siendo una niña, asistía a los grupos juveniles de la Comunidad Bet-el y más tarde se desempeñó como líder juvenil en dicha comunidad primero y en otras, después. La proximidad con el rabino y el reconocimiento por la tarea que ha desarrollado la han incentivado a emprender el desafío de realizar el presente libro que no pretende ser una reseña biográfica sino un humilde modo de homenajearlo.

E-mail clasificado por el Idenfificador de Spam Inteligente. Para modificar la categoría clasificada acceda a su webmail
Este mensaje ha sido verificado por el E-mail Protegido. Antivirus actualizado en 19/08/2009 / Versión: 0.95.2/9716
No virus found in this incoming message.
Checked by AVG – www.avg.com
Version: 8.5.392 / Virus Database: 270.13.58/2309 – Release Date: 08/19/09 06:03:00

__._,_.___
Mensajes con este tema (1) Responder (mediante la Web) | Crear un tema nuevo
Mensajes | Marcadores | Base de datos | Sondeos | Miembros | Agenda

Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción
ACTIVIDAD RECIENTE
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llam?de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un toque
Acceso rápido a
servicios Yahoo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *