Preparándonos en familia y en comunidad para Iom Kipur – Día del Perdón

Preparándonos para Rosh Hashana

B»H
7 de Tishrei de 5772 // 5 de octubre de 2011

IOM KIPUR, es un día de expiación, donde desde el corazón intentamos rectificar cualquier daño que hayamos realizado. Nos reunimos en Comunidad y pedimos perdón, a Dios y a nuestros semejantes. Es la manera de corregir nuestros errores y confiamos que escucharemos una respuesta positiva de nuestro Creador.

IMPORTANTE:
No te olvides de llevar tu KIPA y tu TALIT para todos los servicios de Iom Kipur, incluso Kol Nidrei y te invitamos a que compartamos todos los servicios de Iom Kipur VESTIDOS DE BLANCO. Es una de las costumbres de este día tan especial, representando la purificación que intentamos alcanzar este día.

SERVICIOS RELIGIOSOS
Kol Nidrei: Viernes 7 de Octubre: 19.00 hs.
Shajarit: sábado 8 de Octubre: 9.30 hs.
Izkor: 17.00 hs. En Cramer, en Vidal:18.00 hs.
Neila:18.45 hs.

Lecturas de Iom Kipur
Shajarit: Levítico 16:1-34 Números 29:7-11
Haftara: Isaías 57:14-58:14
Minja: Levítico 18
Haftara: Libro de Jonás

Encendido de velas: 18:41 hs.

El ayuno comienza el Viernes 7/10 luego del encendido de las velas y finaliza el Sábado 8/10, una hora después de la puesta del sol.

En Iom Kipur esta prohibido:
1. Comer y beber, salvo prescripción médica.
2. Lavarse.
3. Sijá: untarse.
4. Neilat Sandal: calzar zapatos de cuero, o tela con cuero.
5. Relaciones íntimas.

Costumbres:

«Seudat mafseket» – La última comida antes del ayuno. Comer bien y en forma abundante en la víspera de Iom Kipur es una Mitzva, precepto. Nuestros sabios fijaron que se debe aumentar el banquete del noveno día (el día anterior a Iom Kipur) del mes de Tishrei. Dijeron que: «todo aquel que come y bebe en vísperas de Iom Kipur, es como si hubiera ayunado el noveno y el décimo día» (como si hubiera ayunado los dos días).
En Iom Kipur se acostumbra a vestir ropa blanca (llamada Kitel). El color blanco es un símbolo de pureza, como está escrito aunque vuestros pecados sean como la grana, se tornarán tan blancos como la nieve» (Isaías 1:18).
Tzedaka: es una costumbre dar Tzedaka todos los días de arrepentimiento, pero en vísperas de Iom kipur se hace en mayor medida.
En los hogares
Antes de ir al Templo, los padres bendicen a sus hijos:
A los hijos varones se les dice:
Iesimjá Elohim keEfraim vejiMenaché
Quiera Dios bendecirte como a Efraím y a Menashé

A las hijas mujeres se les dice:
Iesimjá Elohim keSará, Ribká, Rajel veLea
Quiera Dios bendecirte como a Sara, Ribka, Rajel y Lea

A los hijos e hijas conjuntamente se les dice:
Iebarejejá Adonai veishmereja. Iaer Adonai panav eleja veijuneka. Isá Adonai panav eleja, veiasem lejá Shalom.
Adonai te bendiga y te guarde. Adonai te ilumine con Su presencia y te agracie. Adonai se torne hacia ti y te conceda la paz.

Luego encendemos las velas y recitamos:

Baruj Atá Adonai, Elohenu melej haolam, asher kidshanu bemitzvotav beztivanu, leadlik ner shel Shabat ve shel Iom Hakipurim.
Bendito eres Tú, Dios nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con tus preceptos y nos ordenaste encender las velas de Shabat y de Iom Hakipurim.

Algunos pensamientos para compartir en familia

Dice Rabí Eliezer: «Torna en Teshuva un día antes de tu muerte». Le preguntaron sus discípulos: «¿Acaso la persona puede saber cual será el día de su muerte?» Les respondió: Justamente al no saber cuando llegará su hora, que torne en Teshuva hoy, no sea que muera mañana; y así toda su vida será penitente. (Shabat 153-B)
Vuelve en Teshuva en tanto poseas fuerzas. Todo el tiempo que la llama esté encendida, puedes añadir aceite; mas si se apagó, el aceite ya no tiene efecto. (Yalkut Shimoni 2)

Aprendiendo acerca de los Servicios religiosos en el Templo

Cinco son los servicios que se realizan en Iom Kipur.

Kol Nidrei
Con la plegaria de Kol Nidrei se inicia Iom Kipur. Kol Nidrei trata de las promesas y los votos hechos en el curso del año.
Kol Nidrei, que significa «todos los votos», anula las promesas por adelantado. Uno declara que todos los votos y promesas hechas en el futuro son inválidos, y como para asegurarse, los votos son «absueltos, remitidos, cancelados, declarados nulos, no vigentes, sin efecto.»
Se agrega el Vidui (confesión pública de nuestros pecados). El Vidui tiene 2 partes: Ashamnu y Al Jet.

Shajarit
El servicio matutino contiene: las plegarias de la mañana, el Shema, la Amidah, la lectura de la Torá, el servicio de Izkor (en el cual recordamos a nuestros seres queridos que ya no están en esta realidad terrenal. La tradición es que durante el servicio de Izkor, las almas de los difuntos descienden del cielo y se unen con sus seres queridos).

La costumbre en Benei Tikva, es comenzar el servicio de Minja con Izkor.

Musaf
El servicio de Musaf es el más largo del año, ya que en la repetición se incluye la AVODA y el martirologio.

Minja
El servicio de la tarde consiste en la lectura de la Torá y de la Haftara, la plegaria de Amidah, la repetición que hace el Jazán de la Amida, la recitación de Avinu Malkenu (Nuestro Padre, Nuestro Rey).

Neila, el Servicio de Conclusión
Neila significa «cerrar la puerta». Al acercarse el final del día de Iom Kipur y sellarse nuestro futuro, le pedimos a Dios que acepte nuestro sincero arrepentimiento y nos selle en el Libro de la Vida, dándonos un nuevo año lleno de cosas buenas y mucha felicidad. El Aarón Hakodesh permanece abierto durante todo el servicio de Neila, significando que las puertas del cielo están totalmente abiertas en este momento.

Concluímos Neila con nuestra declaración de fé, «Shma Israel», «Barju Shem Kevod Maljuto leolam Vaed» y «Adonai Hu Aelohim». Por último, entonando las estrofas del «Hatikva», escuchando el toque largo del Shofar (Tekia Gdola), y cantando «Leshana Habaa birushalaim», «el año que viene en Jerusalem», indicándonos el final de este día.

Terminando Iom Kipur, se acostumbra clavar la primer estaca de la Suca. Como nos enseña nuestra tradición, se concluye con una Mitzva e inmediatamente se comienza con otra.

Gmar Jatima Tova!!!!!!
גמר חתימה טובה

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *