PREOCUPANTE INCIDENCIA DEL AUTISMO

Preocupante incidencia del autismo
El autismo afecta de dos a diez personas por cada 10.000 habitantes, dependiendo del criterio de diagnóstico usado. Los casos de esta enfermedad se han multiplicado por cinco en los últimos años.
Estos datos fueron arrojados por el Director de CETNA – Fleni Escobar, Dr. Christian Plebst, quien participó de la conferencia “El Autismo en Argentina”, convocada por la diputada provincial, Karina Rocca autora de la Ley 13.380 de Autismo de la Provincia de Buenos Aires.
La conferencia se realizó en el marco del la 33º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde además participaron el Director de la Escuela San Martín de Porres, Lic. Alberto Vivas Peralta, la Lic. Marcela Migueles y la Directora de la Editorial Abrecascarones, Selene Califano.
El coloquio comenzó con las palabras de la legisladora Karina Rocca, que contó los alcances de la ley, sancionada en 2005, pero que todavía no cuenta con su reglamentación. La misma establece los derechos a que todas las personas autistas reciban asistencia médica y farmacológica, educación integral, capacitación profesional, incorporación en el medio laboral y protección social integral. Para ello, Rocca remarcó que la autoridad de aplicación dispondrá de la creación de un área especializada en el desarrollo de la docencia e investigación, como también un Consejo de Coordinación y Administración para el abordaje, seguimiento, implementación y difusión de los alcances del programa. La diputada Karina Rocca, mamá de Juan Sebastián, un niño autista, recordó las palabras del profesional Theo Peters que dijo: “El futuro de las personas con autismo depende estrictamente de la educación que reciban los padres respecto a qué le pasa a este niño”.
El desarrollo, definición del problema y sus diversas manifestaciones, estuvo a cargo del Dr. Christian Plebst, que habló sobre “Qué es el Autismo” y aseguró que todos los chicos con necesidades especiales tienen un potencial ilimitado. Explicó que muchos de los síntomas que padecen y que son parte del diagnostico, son consecuencia de la falta de los ambientes dados en tiempo y forma. “Los autistas son personas que han nacido con desafíos constitucionales y su futuro depende en gran parte de los valores que maneje su sociedad”, manifestó Plebst y sostuvo que “los chicos mejoran y avanzan cuando se sienten comprendidos”.
Aunque en la actualidad no existe un registro exacto de casos de autismo, el director de Fleni afirmó que hubo un aumento “bastante llamativo”, ya que se ha pasado de 5 o 10 casos por cada 10.000 niños a 30 o 50 casos cada 10.000, lo que implica que la incidencia se han multiplicado por cinco.
El Director de Escuela San Martín de Porres, Lic. Alberto Vivas Peralta, abordó el tema: “El niño con autismo, su educación e integración”. Expresó su deseo de que todos puedan comprender la problemática y dijo que “los padres y hermanos deben ser los auditores de los tratamientos que se hacen”.
——————————————————————————–

Fibrosis quística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *