Premian a Alejandro Grimson por una investigación sobre las identidades

La Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA, una de las instituciones más prestigiosas sobre el pensamiento de la región anunció ayer que otorgará el Premio Iberoamericano al antropólogo argentino Alejandro Grimson.

El decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín recibirá el galardón por su reciente ensayo Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad (Siglo XXI), considerado «el mejor libro sobre Latinoamérica en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades». «El libro es un intento de hacer un giro teórico después de la posmodernidad, que estuvo articulado con cierto momento político que entró en crisis», explicó Grimson. «Los límites –agregó el autor– propone (a diferencia del multiculturalismo) un interculturalismo dinámico, vinculado a cada historia local y nacional».

El autor valoró que el libro despertara el interés de diversos sectores de la comunidad académica, desde la facultad de agronomía a grupos de psicoanalistas.

Grimson sumará su nombre al de la prestigiosa lista de ganadores, que entre otros, incluye a Martí­n Hopenhayn, Néstor Garcí­a Canclini y Enrique Tandeter. Grimson, que también es investigador del Conicet, será homenajeado durante el próximo congreso de expertos que organiza LASA, en San Francisco, California, entre el 23 y el 26 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *