Potentes mutadores de ADN humano identificados

Científicos del Instituto Pasteur, el Centro Nacional Francés para la Investigación Científica (CNRS) y el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (Inserm) han demostrado que una proteína celular, APOBEC3A, conocido por su actividad antiviral, también es capaz de mutagénica actividad en el ADN de células humanas. Este descubrimiento sugiere que esta proteína juega un papel en la degradación del ADN celular que ocurre en la apoptosis, muerte celular programada, y la génesis del cáncer. Este trabajo ha sido publicado en el PNAS sitio web.

Científicos del Instituto Pasteur y el CNRS, que componen la Unidad de Retrovirología Molecular, junto con sus colegas del Inserm, han identificado una nueva función de APOBEC3A, una proteína responsable de bloquear la replicación viral en el caso de la infección. Los equipos han demostrado que esta proteína puede inducir mutaciones en su ADN.

APOBEC3 proteínas celulares son conocidas por su actividad antiviral. Estas proteínas bloquean la replicación del virus mediante la generación de numerosas mutaciones por lo que «ametrallamiento» del genoma viral. Esto es más notable la acción tomada contra el SIDA, la hepatitis B y virus del papiloma.

Los científicos han demostrado que bajo ciertas condiciones celulares APOBEC3A dirige su actividad mutagénica en contra de su propio ADN nuclear y mitocondrial. Dado que el ADN mitocondrial está directamente implicado en la apoptosis, o muerte celular programada, esta nueva identificación de la actividad APOBEC3A sugiere que es parte del fenómeno.

Además, un análisis en profundidad ya han demostrado que las mutaciones observadas con mayor frecuencia en las células cancerosas llevar la misma firma que los observados con APOBEC3A en el ADN nuclear. Esto indica la posible implicación de esta proteína en los mecanismos relacionados con la génesis del cáncer.

Este trabajo podría abrir nuevas vías terapéuticas para el desarrollo de moléculas capaces de bloquear esta poderosa mutador ADN humano.

Referencias:

Hipermutación somática del ADN mitocondrial humano y la energía nuclear por APOBEC3 citidina deaminases, una vía para el catabolismo de ADN, PNAS en línea. 
Rodolphe Suspène (a, 1), Marie-Ming Aynaud (a, 1), Denise Guétard (a), Enrique Michel (un ), Grace Eckhoff (a), Agnès Marchio (b), Pascal Pineau (b), Anne Dejean (b), Jean-Pierre Vartanian (a), y Simon Wain-Hobson (a) 
(a) el Instituto Pasteur, Retrovirología Molecular Unidad, Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) URA 3015, 75724 París Cedex 15, Francia 
(b) el Instituto Pasteur, la nuclear y la Unidad de oncogénesis, Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) U993, 75724 París Cedex 15, Francia 
( 1) Ambos autores han contribuido igualmente a este estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *