– Posidonia y cambio climático

A partir de la composición isotópica de carbono y la producción foliar se ha reconstruido la historia de una pradera de posidonia en el transcurso de los últimos 1200 años.

MIGUEL A. MATEO

Inicio artículo

El cambio climático es una transformación de las características climáticas de nuestro planeta por causas naturales o, más recientemente, también por causas de origen humano. Al tratarse de un fenómeno que ocurre a lo largo del tiempo, los investigadores deben observarlo a escalas temporales distintas, de decenios a milenios, para aprehender, sin sesgos, la magnitud y el ritmo de los procesos implicados. Por este motivo, continúan recabándose datos que mejoren nuestra comprensión del fenómeno y suministren nuevos criterios para afrontar la situación.

Paleoclimatología
Para reconstruir el clima del pasado, o de cualquier otra variable ambiental, es necesario disponer de dos elementos fundamentales: un registro material, en donde se acumule y se conserve información (directa o indirecta) sobre la variable de interés, y una manera de extraer tal información. En otras palabras, necesitamos un «informe detallado» y una «clave» para descifrarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *