POSICIONES DE KUNG-FU

Las posiciones son el trabajo base del Kung-Fu, una de las partes más importantes que un alumno principiante debe de conocer y trabajar. Existen varios tipos de posiciones: altas, medias y bajas. Cada una de ellas te da un aporte diferente y requieren un tiempo específico para poder llegar a controlarlas.

 

 

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS DE LA POSICIONES EN KUNG-FU:


 

1) Control: Controlar en todo momento donde tenemos colocadas nuestras piernas y el peso que ejercemos en cada una de ellas. Para ello debemos conocer cada posición y las características técnicas.

2) Fortalecer las piernas: El trabajar los miembros inferiores y fortalecerlos, hace que nuestra espalda deje de soportar todo el peso de nuestro cuerpo, así de ésta forma conseguimos una mejoría en caso de tener dolor o contractura.

3) Equilibrio: Posiciones como la Grulla, hacen que todo el peso de nuestro cuerpo vaya equilibrado en una sola pierna.

4) Estabilidad: Conseguir una buena estabilidad hace que los golpes, bloqueos y técnicas tengan mas potencia, a la vez que sentimos el terreno en el que estamos y poder absorber la energía del suelo.

5) Flexibilidad: Muy importante en el arte del Kung-Fu y en nuestra vida diaria.

6) Coordinación: Combinar varias posiciones, junto con el trabajo de puño-pierna se convierten en una Kuens o Forma, en la cual trabajamos la coordinación y la psicomotricidad.

7) Voluntad y aumento psicológico: Algunas posiciones requieren un esfuerzo físico dependiendo del tiempo de ejecución, en el cual desarrollamos la fuerza de voluntad y la perseverancia.

8) Conocer nuestro cuerpo: Sentir la tensión y el movimiento en cada uno de nuestros miembros inferiores nos hace sentir nuestro cuerpo y así conocernos mejor.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE ALGUNAS POSICIONES:

 

BU-CHAN (ALTA)

Talones juntos y punta de los pies mirando a las diagonales externas, rodillas semi-flexionadas y compartiendo el peso entre las dos piernas, la espalda recta.




MABU-CHAN (ALTA)

Distancia de la anchura de hombros, pies mirando al frente, rodillas semi-flexionadas, 50% en cada pierna, la espalda recta.




SHOU-BU POSICIÓN DE LA CABRA (ALTA)

Anchura de hombros, pies mirando a las diagonales interiores, rodillas flexionadas mirando a las puntas de los pies, compartimos el peso del cuerpo entre las dos piernas, la espalda recta.




MA-BU POSICIÓN DEL JINETE (MEDIA)

Doble anchura de hombros, pies mirando al frente, rodillas flexionadas mirando a las puntas de los pies, 50% del peso en cada pierna, la espalda recta.

GONG-BU POSICIÓN DEL ARCO (MEDIA)

Anchura de hombros y largo de doble anchura de hombros, los dos pies mirando al frente, pierna delantera flexionada sin sobrepasar los dedos de los pies con un 60%, pierna trasera estirada con un 40%, espalda recta.




QI-LONG-BU POSICIÓN DEL ARCO PEQUEÑO (BAJA)

Anchura de hombros y largo de doble anchura de hombros, los dos pies mirando al frente, pierna delantera flexionada sin sobrepasar los dedos de los pies con un 40%, pierna trasera flexionada 90º con la rodilla en el suelo a la altura del talón contrario con un 60%, espalda recta.

KUA-BU POSICIÓN DEL TIGRE (BAJA)

Anchura de hombros y largo de triple anchura de hombros, los dos pies mirando al frente, pierna delantera flexionada sin sobrepasar los dedos de los pies con un 70%, pierna trasera estirada con un 30%, espalda recta.



DING-BU POSICIÓN DEL CANGREJO (ALTA)

Pies juntos mirando al frente, piernas semi-flexionadas, un pie apoyado en el suelo con un 90% del peso, el otro apoyado con el arco metatarso a la altura del talón contrario con un 10% del peso, espalda recta.



XU-BU POSICIÓN DEL GATO (ALTA)

Piernas flexionadas, pie trasero mirando al lateral con un 95% del peso del cuerpo, pie delantero mirando al frente en línea con el talón trasero apoyado sobre el arco metatarso con un peso del 5%, la distancia es de la anchura de hombros desde el talón trasero a la punta del pie delantero, espalda recta.



XI-BU POSICIÓN DEL DRAGÓN (BAJA)

Largo de anchura de hombros, piernas flexionadas, pie trasero mirando al frente apoyado por el arco metatarso con un 40% del peso del cuerpo y la rodilla en línea con el talón delantero a cuatro dedos del suelo, pie delantero mirando al lateral apoyado sobre toda la planta con un peso del 60%, espalda recta.




CHA-BU POSICIÓN DEL DRAGÓN ALTO (ALTA)

Largo de anchura de hombros, piernas flexionadas, pie trasero mirando al frente apoyado por el arco metatarso con un 40% del peso del cuerpo, pie delantero mirando al lateral apoyado sobre toda la planta con un peso del 60%, espalda recta.





GAY-BU POSICIÓN DEL MONO (ALTA)

Largo de anchura de hombros, los dos pies apoyados con toda la planta del pie, piernas flexionadas, pie trasero mirando al frente, pie delantero mirando al lateral, 50% del peso del cuerpo en cada pierna, espalda recta.



TIXI-DU-LI-BU POSICIÓN DE LA GRULLA (ALTA)

100% del peso del cuerpo en la pierna de apoyo semi-flexionada, la pierna contraria flexionada con la rodilla a la altura de la cadera, la espalda recta.






HENG-CHA ESPAGAL LATERAL (BAJA)SU-CHA ESPAGAL (BAJA)

“APROVECHAR EL TIEMPO EN LA PRÁCTICA DE LAS POSICIONES, ES ENTENDER LA BASEDEL KUNG-FU”

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