Por qué es el amarillo de Van Gogh desaparece

Ahora sabemos por qué el amarillo de Van Gogh y sus contemporáneos, se desvanece con el tiempo. Los culpables son los rayos ultravioletas que alteran un pigmento responsable de los colores vibrantes.
Ha sido durante mucho tiempo que la luz es responsable de la degradación de muchas obras de arte, incluyendo las de Van Gogh. Sin embargo, nadie había logrado hasta ahora para ofrecer una explicación científica para este fenómeno. Esto ha sucedido: un equipo internacional de físicos y químicos identificados de la reacción química en gran parte responsable de este deterioro.

El equipo comenzó comprobando si la luz está involucrado en este mecanismo. ¿Por qué se han tomado muestras de pintura de los tubos que datan del siglo XIX, todos del mismo color: el amarillo de cromo, extendida en el tiempo. Estas muestras fueron expuestas a continuación, en las lámparas UV de 500 horas, casi tres semanas de forma continua. Resultado: el color cambia de amarillo brillante a marrón chocolate, con mayor velocidad que la de color amarillo brillante inicial, por lo que algunas mesas, o partes de las tablas, se desvanecen más rápido que otros.

Para conocer con precisión los mecanismos que intervienen en esta decoloración, los químicos de Grenoble sincrotrón han tomado muestras pequeñas de pintura a partir de 200 nanómetros de espesor en dos cuadros de Van Gogh Vista de Arles con lirios y los bancos del Sena . Se somete entonces a microanálisis de rayos X, un método de producción de rayos X en el fragmento de pintura y analizar el espectro de rayos X emitida en retorno. Y podemos deducir la composición química de la pintura con gran precisión

Los resultados de este microanálisis de rayos X, presentes cromo en las ganancias de pigmento electrones bajo la acción de la luz, que cambia su estado de oxidación. » Estos electrones proceden de los elementos químicos presentes en los vecinos de la mesa, así como en el aire ambiente «, explica Marine Cotte, un químico en el sincrotrón de Grenoble. Y el cambio de los cambios de oxidación el color del pigmento, lo que explica la pérdida de brillo de color amarillo

Pero la luz no es el único enemigo de los colores. Los investigadores encontraron que cuando las pinturas blancas y amarillas, se mezclaron, el proceso de desgaste fue amplificado. Se cree que esto podría explicarse por la presencia de bario y azufre, dos elementos presentes en la pintura blanca. Las futuras pruebas se han previsto para evaluar el papel de estos átomos en el cambio de color.

¿Tendremos alguna vez a estas tablas a su antigua gloria? Marine Cotte es escéptico. » Es muy difícil porque los tratamientos químicos pueden dañar los colores en el largo plazo. Lo ideal es protegerlos con antiultraviolet filtros «.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *