¿Por qué el cielo se volvió gris de Murillo?

Esmalte es uno de los pigmentos azules los más comúnmente utilizados por los artistas entre los siglos 16 y 18.Desafortunadamente, este pigmento es inestable y tiende a desaparecer con el tiempo. Investigadores de la nueva plataforma europea de investigación sobre materiales antiguos (Ipanema) (1), el sincrotrón SOLEIL (CNRS / CEA), la National Gallery, Londres (2) y el C2RMF (CNRS / Ministère de la Culture et de la comunicación-la) (3) encontró la clave de este desvanecimiento, descrito por cuatro siglos. Estos resultados, obtenidos a través del análisis de sincrotrón de micromuestras de pintura de obras de pintor barroco Murillo y otros artistas, han sido publicados en la revista Analytical Chemistry.

Esmalte es un pigmento que se utiliza ampliamente por los artistas entre los siglos XVI y XVIII, entre los que fueron pintores Veronés y Murillo. Para producir este pigmento, una mezcla de mineral de cobalto, sílice (arena) y potasio se quema para formar un vidrio azul oscuro, que se molió a continuación hasta un polvo.La intensidad del color azul dependía de la finura de las partículas de pigmento y el contenido de cobalto. Este pigmento tiende a perder su color con el tiempo, dando lugar a cambios drásticos en la apariencia de las obras de arte – un cielo azul se volvió gris puede distorsionar completamente la interpretación de una pintura. A finales del siglo XVIII esmalte se usa con menos frecuencia, tal vez porque otros más estables pigmentos azules artificiales se había convertido en disponible. Para explicar este fenómeno decoloración, que se describe desde el siglo XVII, varias hipótesis han sido propuestas, pero el origen exacto físico-química de este cambio de color hasta ahora sigue siendo incierta. Un enfoque analítico original a esta pregunta fue desarrollado por científicos del CNRS, el Sincrotrón SOLEIL, la Galería Nacional y el C2RMF bajo los auspicios de Ipanema, la plataforma europea de investigación en materiales antiguos.Este pigmento es la decoloración debido a un cambio en el entorno de los iones de cobalto, que son responsables de la coloración. Estos nuevos resultados muestran que existe una relación directa entre la migración de iones de potasio fuera de las partículas de pigmento, un proceso común en la alteración de vidrio, y este cambio en la coordinación del ion cobalto resulta en una pérdida del color azul. Estos resultados se obtuvieron mediante el análisis de micromuestras de obras en la Galería Nacional y el Museo del Louvre por espectroscopía de absorción de rayos X en el LUCIA (4) en la línea de luz sincrotrón SOLEIL.La combinación única de la micra de tamaño haz de rayos X entregado por Lucía y su amplio rango de energía ha sido crucial en permitir que las partículas individuales de esmalte que se probaron en las muestras de pintura y como resultado de poner fin a un antiguo misterio.

Murillo


© National Gallery, Londres

Las Trinidades celestiales y terrenales («El Pedroso Murillo ‘) de la obra de Bartolomé Esteban Murillo, una de las pinturas de las cuales microorganismos se tomaron muestras para este estudio. Las muestras se tomaron de un área a la derecha de la cabeza del niño, en el centro de la pintura.


Notas:

(1) IPANEMA, UPS 3352 del CNRS, en el sincrotrón SOLEIL, es una plataforma desarrollada conjuntamente por el CNRS, el Ministerio de Cultura y el Museo francés de Historia Natural. Esta plataforma está construida en CPER 2007-2013 por el Estado y la región Ile-de-France. Ipanema, la National Gallery, Londres y C2RMF son miembros del proyecto CHARISMA de la Comisión Europea. 
(2) El Departamento de Ciencia en la National Gallery, Londres 
(3) El Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia (C2RMF), UMR171 del CNRS , es uno de los principales participantes en el programa del Ministerio de Cultura la investigación sobre las obras del patrimonio. 
(4) La experimentación LUCIA estación es una de las 26 líneas de luz del sincrotrón SOLEIL, dedicado a los experimentos de micro-micro de absorción y fluorescencia en la oferta » «rayos X de dominio.

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