Pol Pot (1925-1998)

Pol Pot era el líder de los Jemeres Rojos, un régimen comunista que gobernó Camboya entre 1975 y 1979, y causó la muerte de más de un millón de personas.

Pol Pot nació Saloth Sar el 19 de mayo de 1925 en la provincia de Kompong tanga en el centro de Camboya. El país era entonces un protectorado francés y Pol Pot, cuya familia era relativamente próspera, fue educado en una serie de escuelas de habla francesa. En 1949, ganó una beca para estudiar en París, donde se involucró en la política comunista.

Regresó a Camboya en 1953 y se convirtió en uno de los líderes de un movimiento clandestino comunista, el ‘Khmer Rouge’. En 1963, los jemeres rojos establecer bases guerrilleras en las regiones remotas del país para luchar contra el gobierno del príncipe Sihanouk. En 1970, Sihanouk fue derrocado por el general Lon Nol. La guerra civil estalló entre el ejército de Lon Nol y los jemeres rojos.

En abril de 1975, los jemeres rojos tomaron la capital camboyana, Phnom Penh. Liderados por Pol Pot, que se restablezca el calendario de «Año Cero» y trató de transformar a Camboya en su visión de una sociedad comunista, las zonas rurales. Todos los habitantes de las ciudades y pueblos de Camboya fueron expulsados a trabajar en las comunas agrícolas. El dinero, la propiedad privada y la religión fueron abolidas. Miles de personas fueron asesinadas en los centros de detención especiales y miles más murieron de hambre y exceso de trabajo.

Después de las incursiones de los jemeres rojos a través de su frontera, que los vietnamitas invadieron Camboya y en 1979 derrocó el régimen del Khmer Rouge. Pol Pot, huyó a la región de la frontera con Tailandia, desde donde luchó contra el gobierno de Vietnam respaldada en Phnom Penh. Los jemeres rojos continuaron recibiendo apoyo desde el extranjero a causa de su oposición al régimen comunista en Vietnam.

En 1997, después de una lucha de poder dentro del Jemer Rojo, Pol Pot fue arrestado por sus antiguos colegas, y sentenciado a cadena perpetua bajo arresto domiciliario. Murió el 15 de abril de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *