Pobreza cero es buscar la dignidad de la persona

Paraná (Entre Ríos), 29 May. 12 (AICA)
Afiche de la colecta de Caritas 2012

Afiche de la colecta de Caritas 2012

Monseñor Puiggari con los delegados de Caritas

Monseñor Puiggari con los delegados de Caritas

“Pobreza Cero no es simplemente creer que la gente tenga algo para comer y un techo, es mucho más que eso, es buscar la dignidad de la persona, esto supone que tenga salud, que tenga agua potable, que tenga la posibilidad de mandar a estudiar a los chicos, y para nosotros también, fundamentalmente, que tenga la posibilidad de practicar su fe, la posibilidad del culto y tantas otras dimensiones, que los padres tengan posibilidad de pensar en el progreso de sus hijos como era antes”, precisó el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, al convocar a la Colecta Anual de Cáritas Argentina.

     La iniciativa solidaria se realizará los días 9 y 10 de junio en todos los templos del país con el lema “Pobreza cero. Vida digna para todos”.

Al presentar la campaña en la arquidiócesis, el prelado paranaense aseguró que “la pobreza cero tiene que ser el gran anhelo. Sabemos que pobres va a haber siempre, hasta el fin de los tiempos, como dijo Jesús, pero el corazón de un cristiano no puede tolerar que un hermano sufra, entonces tendrá que hacer todo lo posible para ayudar a solucionar las dificultades que hacen sufrir”.

La presentación de la Colecta se realizó en la parroquia San Juan Bosco, donde el arzobispo destacó que “la colecta nos ayuda a vivir como cristianos. Desde la época de los discípulos ya eran conscientes de que debían recolectar dinero para los más necesitados. ¿Y eso de dónde nacía? Nacía de las enseñanzas de Jesús: ´Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber’”, explicó.

Monseñor Puiggari precisó que “Cáritas debe organizar la caridad en la Iglesia y la caridad no es algo optativo, no es algo que se haga de vez en cuando. La caridad es nuestra vida cristiana. Jesús nos dice: ´No amen de boca y de palabras, amen de verdad´”.

En tanto, el director de Cáritas Paraná, ingeniero Julio Facello, destacó en la arquidiócesis la Colecta del año pasado tuvo un incremento del 53% con respecto a 2010, y estimó que “fue producto, en gran medida, del trabajo de animación y difusión desarrollado en cada Cáritas de la diócesis”.

Transparencia y destino de los fondos
Facello señaló que el total obtenido se divide en tres partes iguales: un tercio para Cáritas parroquial, otro tercio para Cáritas Paraná, y el tercer tercio se envía a Cáritas Nacional.

Manifestó que con 70% del tercio de la Colecta de Caritas 2011, perteneciente a la diócesis, se apoyaron proyectos de asistencia y promoción social presentados por los diócesis, a razón de 10.000 pesos a cada iniciativa.

Monseñor Puiggari indicó que se optó para que fuesen los propios decanatos los que decidan el destino de los fondos a través de la presentación y aprobación de proyectos.

“Queremos garantizar la mayor transparencia y también dar más participación a los sacerdotes, para que el dinero sea bien utilizado. Caritas quiere cuidar cada centavo porque la gente confía mucho en esta institución”, aseguró.

Formas de colaborar
Además de la donación mediante sobres en parroquias, se puede colaborar durante todo el año llamando al 0810-222-74827 y por Internet a través de la página www.caritas.org.ar .

También mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo, CBU 01105995-20000038632921, CUIT 30-51731290-4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *