Plutón en Capricornio ¿El Apocalipsis?

Plutón en Capricornio y el Apocalipsis

¿Se acerca el fin del mundo?

La presencia de Plutón en Capricornio tiene entre sus variables de significado, una que es la de alterar las referencias de estabilidad y del futuro imaginado.

La atmosfera vibratoria está estimulando nuestra percepción creando una serie de asociaciones y representaciones a nivel colectivo con lo que en el lenguaje corriente llamamos momento apocalíptico.

Es notorio como el imaginario va produciendo libros, películas, series, documentales, artículos, en las que el fin de la tierra no solo es un hecho posible sino también inmininente. Otro rasgo distintivo y novedoso es que en el imaginario actual el alcance de la destrucción no es solo la de un pueblo o nación sino de toda la humanidad. .

Los motivos por lo que el fin del mundo llegaría son diversas: catastrofes naturales producto del calentamiento global, epidemias, profecías mayas, castigo divino, invasión extraterrestre, guerra nuclear, una lluvia de meteoros.

Viendo lo que está pasando desde un punto de vista dinámico, para entender mejor el proceso, me parece importante tener en cuenta el pasaje de Neptuno por Capricornio 1984-1998, signo al que transitó también Urano 1988-1995. Estos tránsitos fueron preparando el terreno emocional y mental para lo que estamos viviendo hoy con el ingreso de Plutón. Poniendo un poco de atención en el cine, ya que este de algún modo hace visible los sueños, deseos y miedos colectivos. Es notorio, como en los últimos diez años han proliferado películas como: El día después de mañana, Día de la Independencia, 2012 apunto de estranarse. En otra línea pero vinculada: Matrix, El señor de los anillos, Harry Potter, el código Da Vinci. etc. Lo común entre ellas, es que la realidad del mundo está amenazada por fuerzas que no le son visibles y que operan u operaran en él, produciendo grandes transformaciones.

En última instancia se está destruyendo la concepción del la supuesta autonomía humana, en cuanto a creerse gobernante absoluto del mundo, creencia gestada a partir de la ilustración y el iluminismo, culto a la Diosa Razón, para marcar uno de los tantos hitos que se corresponden con el último tránsito de Plutón por Capricornio (1762 -1778) .

¿Pero qué grado de realidad tiene este imaginario? ¿Es realmente el fin del mundo?

La problemática se presenta cuando a la hora de representarnos un cambio tan radical como el que se nos propone energéticamente, usamos imágenes y representaciones conocidas lo cual hace que lo nuevo sea pensado desde lo viejo y esto se convierte en una contradicción en los términos.

Para comprender más a fondo este vinculo con lo apocalíptico de este momento, me gustaría que tengamos más comprensión de lo que el término apocalipsis-apocalíptico significa.

Dentro del contexto de la religiosidad judía surge una corriente de pensamiento cuya cosmovisión postula que el mundo responde a un orden con momentos históricos prefijados, etapas dentro de las cuales hay momentos que precipitan la presencia de lo trascendente en el mundo con alta intensidad y concentración.

Es interesante ver que los primeros grupos apocalípticos aparecen en el mundo judío alrededor del 200 antes de Cristo. Primera entrada de Plutón en Capricornio y en el inicio de la Era de Piscis

Hoy vuelve a repetirse la posición de Plutón en Capricornio pero por primera vez con el trasfondo de la Era de acuario.

La idea fuerte en la apocalíptica es la de revelación, Lo oculto en el mundo sale a la luz, y pide la transformación absoluta del orden del cosmos.

Estas revelaciones esclarecen diversos aspectos de la realidad. Para algunos de estos grupos apocalípticos, Cristo es la Luz con el poder de iluminar a todos los hombres y todos los lugares y se inserta en el tiempo; trabaja dentro y desde el tiempo alterándolo sustancialmente.

En los textos de Qumrán son relevantes las alusiones a «la expectativa del fin». Este fin significa el «establecimiento del Reino de Dios». De tal modo este «fin apocalíptico» es objeto de esperanza y alegría para quienes lo anunciaban.

¿Que revela el apocalipsis? El plan de lo divino para la historia de la humanidad.

Desde el punto de vista del autor, el futuro está escrito, pero leer el libro del cielo solo está reservado para seres espirituales como el mundo angélico.

Tanto las tradiciones judías y cristianas hablan una cierta duración del reino mesiánico que está emergiendo. El problema se suscita al tratar de entender esos tiempos de los que se habla, 1000 años, 1260 años, 930 años. La dificultad en comprender el significado, se ve obstaculizado por la literalidad con la que se quieren aplicar a la proyección del tiempo futuro. P ej. uno de los recursos es asignar al periodo mesiánico una extensión de tiempo idéntica a un periodo significativo de la historia. Un gran error de muchas corrientes fue la tomar esos periodos de tiempo de forma literal, de allí las profecías milenaristas.

La apocalíptica usa los moldes temporales muy estructurados y con un diseño perfecto, son como leyes prefiguradas que operan mas allá de las leyes humanas y que se manifiestan en el momento oportuno.

Podríamos decir que cada uno de esos momentos históricos, provoca un cambio en el modo de comprender el mundo, y marca la caída de los líderes que lo gobiernan. Tanto a nivel terreno Babilonia, Roma, U.S.A., como a nivel psíquico, espiritual simbolizado en el libro del Apocalipsis, en la caída de Satanás o dicho en con otras palabras de las fuerzas que pugnan por hacer del mundo el espacio de desarrollo del interés personal o sectario, desconectado absolutamente del sentido comunitario y de la caridad.

En términos astrológicos la entrada de Plutón en Capricornio ha iniciado un proceso de depuración de todo lo que no tiene vitalidad a nivel poltico institucional.

Leer este tipo de libros requiere un salto a la lógica formal, están escritos con un lenguaje simbólico.

Si el principio interpretativo de los libros sagrados es la de los múltiples niveles que están significados en el texto, en el apocalipsis esto se da de forma eminente. El lenguaje está cargado de imágenes, símbolos, números, palabras veladas, que no deben tomarse literalmente. Sino que tienen que ser abordados con otra mentalidad y con fina sensibilidad.

Hay un juego constante de simbolismos cósmicos, vinculados con simbolismos históricos y espirituales.

Así como la energía de Plutón, Neptuno y Urano, sobrepasan nuestras categorías de pensamiento, al mismo tiempo nos invitan a transmutarlas.

Desde nuestra perspectiva limitada es inabarcable es inexplicable y solo captamos señales.

Retomando la pregunta inicial ¿es posible sostener que se acerca el fin del mundo?

Podríamos afirmar que si, haciendo la salvedad de que no se trata del mundo físico sino de nuestro mundo de representaciones, de pensamientos y emociones que están finalizando un ciclo. Hay un nuevo mundo que se está creando, que está empezando a nacer. Nacimiento que empieza a generar los primero dolores de parto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *