Plinio el Joven (c.61 AD – c.112 dC)

Plinio el Joven era un oficial romano y escritor, famoso por sus cartas que son una fuente importante para la historia de Roma.

Cayo Plinio Cecilio Segundo, conocido como Plinio el Joven, era el hijo de un hacendado de Comum en el norte de Italia. Después de la muerte de su padre Plinio, fue criado por su tío, Plinio el Viejo, autor de una enciclopedia famosa en la historia natural. En el año 79 dC, fue testigo de la erupción del Vesubio que mató a su tío. Más tarde describió en una carta a su amigo el historiador Tácito.

Plinio, viajó a Roma para las etapas posteriores de su educación, y más tarde disfrutó de una exitosa carrera en la ley y el gobierno. Entró en el Senado en el 80 dC tarde y como cónsul en el año 100, él entregó su Panegírico en honor del emperador Trajano. Su versión revisada y ampliada de este discurso es uno de los pocos sobrevivientes discursos latinos que no son por Cicerón. En alrededor de 110 dC, Plinio fue nombrado gobernador de la provincia romana de Bitinia-Pontusis (noroeste de Asia Menor).

Los primeros nueve libros de cartas de Plinio, escritas a amigos y colegas, son formales composiciones literarias, que establecen para dar una imagen de los tiempos. Cubren eventos políticos, tales como debates, elecciones senatoriales y ensayos, así como cuestiones sociales y nacionales, y también incluye consejos, descripciones topográficas e incluso referencias de trabajo. El décimo libro se compone de cartas de y para el emperador Trajano, en su mayoría por escrito durante el gobierno de Plinio. Ellos no fueron escritos con un ojo a la publicación, y se han publicado, probablemente después de la muerte de Plinio. En estas cartas, que busca fallos de Trajano sobre los asuntos que surjan en su provincia. Estas cartas son una fuente importante para la administración provincial romana, y dar una visión fascinante de la documentación con la que los emperadores debían ocupar ellos mismos.

Plinio se cree que han muerto en Bitinia-Pontusis en alrededor de 112 dC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *