Plasmocitoma

Los plasmocitomas son tumores de células plasmáticas histológicamente idénticos al mieloma múltiple. Si afecta al hueso se denomina plasmocitoma óseo solitario (POS) y si afecta a tejidos blandos plasmocitoma extramedular.

Su localización más frecuente es en columna (sobre todo en columna dorsal), pelvis, fémur y húmero (1-3). Se presenta un caso de POS de infrecuente localización a nivel costal.

Varón de 75 años de edad, minero del interior jubilado con neumoconiosis simple, ingresado para estudio de masa en región costal paravertebral derecha. Refería historia de 6 meses de evolución de dolor de características mecánicas en la columna dorso-lumbar. En la analítica no se encontraron alteraciones significativas. En la radiografía de tórax se objetivó una masa dorsal de características extrapleurales. La TAC torácica mostraba una masa sólida de pared torácica, que afectaba al pilar diafragmático derecho, de unos 8 cm de diámetro con componente intra y extratorácica con probable afectación costal (Fig. 1).

 

La gammagrafía ósea presentaba un aumento discreto de captación en D7-D9 y D11 arcos posteriores derechos. Se realizaron 2 PAAF no concluyentes para el diagnóstico, Se derivó al Servicio de Cirugía Torácica que realizó resección tumoral sobre 9º y 10º arcos costales posteriores derechos a nivel paravertebral.

El estudio anatomo-patológico (costilla y pleura parietal) fue informado como plasmocitoma de tipo anaplásico. El proteinograma no evidenció bandas monoclonales. La proteinuria en orina de 24 horas fue negativa. La serie ósea no mostró alteraciones y el aspirado y la biopsia de médula ósea mostró una plasmocitosis madura del 3,5% de la celularidad. Se realizó tratamiento radioterápico complementario.

El POS requiere para su diagnóstico la ausencia de lesiones líticas a otros niveles y la presencia de un mielograma normal. Representan menos del 5% del total de los desórdenes de células plasmáticas y generalmente aparece en varones de mediana edad. Clínicamente se suelen manifestar como dolor óseo o con fracturas patológicas. El POS costal o el plasmocitoma extramedular de pared torácica ha sido escasamente descrito (4-6), pudiendo presentarse por su extensión a tejidos blandos como una masa palpable.

Los tumores óseos primarios de la pared torácica suponen únicamente el 4,5% del total de tumores óseos (7), siendo malignos el 54% de ellos. El condrosarcoma en pacientes de edad avanzada, el granuloma eosinófilo en niños y el plasmocitoma y la displasia fibrosa en los pacientes de mediana edad son los más frecuentes.

La radioterapia es el tratamiento de elección en el POS, incluso en los casos en que la lesión ha sido resecada con fines diagnósticos, con buena respuesta inicial en más del 90% de los casos 8. El tratamiento quimioterápico asociado no ha mostrado claros beneficios en los distintos estudios realizados (1,9), en el tratamiento y en la prevención de evolución a mieloma múltiple. Esta se produce en aproximadamente el 50% de los casos de POS y generalmente ocurre en los 4 primeros años tras el diagnóstico (2).

J. Noval Menéndez, F. J. Nuño Mateo, M. Mazorra Iráculis, E. Miranda Martínez1

Servicio de Medicina Interna y 1Anatomía Patológica. Hospital de Cabueñes. Gijón. Asturias  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *