Planificación Territorial

Con la denominación de Planificación Territorial, Ordenación del Territorio u Ordenamiento Territorial, se conoce a la CienciaInterdisciplinaria que es a su vez Ciencia Aplicada, Política y Técnica Administrativa, concebida con un enfoque interdisciplinario y global, que analiza, desarrolla y gestiona los procesos de planificación y desarrollo de los espacios geográficos y territorios, tanto Urbanos comoRurales, a menudo regiones administrativas determinadas de escala local, regional o nacional, según sus posibilidades ambientales, económicas y sociales, propiciando su desarrollo sostenible.1

La disciplina se imparte en algunas Universidades como estudio independiente, del campo de la Geografía; en otras es impartida como una especialización de algunas IngenieríasArquitecturaGeografía o Ingeniería en Cartografía y Geodesia. Con el Urbanismo existen fuertes interrelaciones. La Planificación Territorial suele ser responsabilidad de la Administración Pública en sus distintos niveles (Local, Regional, Nacional y Supranacional).

Mientras en España también se utiliza el término ordenación territorial para denominar a la disciplina, en algunos países hispanoamericanos prefieren el término ordenamiento territorial. Otro concepto sinónimo o estrechamente relacionado es Planificación Regional (Regional Planning).

La Planificación Territorial es sinónimo de las prácticas de Planeamiento Urbanístico en los Estados Unidos, pero a escalas más grandes y el término se utiliza a menudo en referencia a los esfuerzos de planificación en los países europeos. Las disciplinas profesionales que están implicadas en la Planificación Territorial incluyen la Planificación del Uso del suelo, la Planificación Urbana o Planeamiento Urbanístico, la Planificación Regional, la Gestión Ambiental, la Geografía Humana y la Economia.[1]. El objetivo supremo de la Planificación Territorial es el desarrollo sostenible en distintas escalas, como ser el Desarrollo local, elDesarrollo Regional, etc., y a menudo resulta en la creación de un Plan Territorial de Ordenamiento y Desarrollo o Plan de Ordenamiento Territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *