Planck arroja nueva luz sobre el universo

Esperado, los primeros datos del satélite Planck de la ESA llevó al descubrimiento de nuevos cúmulos de galaxias. Y también otras estructuras que proporcionan nuevos conocimientos sobre nuestro universo.

Con los datos en bruto suministrados por el satélite europeo Planck , los astrofísicos provienen de la colaboración Planck para cartografiar el universo en el que aparecen 189 cúmulos de galaxias, de los cuales unos treinta años eran desconocidos. Estos resultados prometedores sí s ‘ no se adapta completamente al principal objetivo de Planck para el año 2013 el logro de la cartografía más precisa del fondo de microondas o CMB , es decir, la luz más antigua jamás emitido unos 380.000 años después de la Big Bang, hace 13,7 mil millones de años.los datos de Planck que ya ha emitido relacionan las formas de hecho otros tipos de radiación. » El satélite es capaz de detectar objetos fríos, cerca del cero absoluto, una forma mucho más eficaz que otros telescopios «, dice Hervé Dole, un astrofísico en el Instituto de Astrofísica Espacial en Orsay colaboración Planck. En total, unos 15.000 objetos fríos se han detectado (en rojo en el vídeo a continuación). Hay sitios de formación estelar, sino también de las galaxias que nunca había visto antes. Pero no es todo. Planck es también sensible a otro emisión detectada en longitudes de onda diferentes: el fondo infrarrojo difuso . Esta es la suma de toda la luz emitida por todas las galaxias desde su formación, regresó en el infrarrojo por el polvo galáctico. Estos rayos están llenos de información sobre los procesos de formación de estrellas que no tenían acceso hasta la fecha. » Somos capaces de detectar los sitios de formación de galaxias que se remonta 10 millones de años «, dice Hervé Dole. » Este es uno de los descubrimientos de Planck más emocionante . »

Más cerca de casa, el satélite ha revelado la presencia de nubes de polvo girando extremadamente rápido, en el espacio interestelar de la Vía Láctea ( vea la ilustración en el principio de la sección ). Estas nubes, que los astrónomos tomaron erróneamente a la «oscura» de gas son la fuente de radiación hasta el momento inexplicable. Ahora, gracias a la precisión del satélite, los astrofísicos pueden estudiarlos y tenerlos en cuenta. Todas estas estructuras detectadas serán estudiadas en las obras de muchos por venir. Por otra parte, Planck seguirá fotografiar el cielo hasta el año 2012, cuando sus reservas de helio utilizados para la refrigeración, se habrán agotado. Un año adicional será necesaria para analizar todos los datos, y mantener sólo el CMB separado del ruido de fondo. » Se trata de un importante trabajo de procesamiento de datos, al igual que miles de desenredar el pelo! «, explica Hervé Dole. » ¿Pero cuál es el precio que finalmente obtener una cartografía muy precisa de los inicios del universo . »

Imagen de cabecera: Mapeo de las nubes «de gas oscuro», particularmente en dos áreas de inserción, se superpone a la de Planck carta © ESA / Planck consorcio / HFI Consortium
2 ª foto: difusa fluctuaciones de la radiación infrarroja observados por Planck en diferentes frecuencias © ESA / Planck consorcio / HFI consorcio

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *