Piedras de afilar corte inventado varias veces

De acuerdo con un estudio realizado en Francia y Australia del Sur de África, de corte piedras de afilar se inventó 50.000 años antes de lo que se pensaba anteriormente.
20 000 años atrás, en Francia, los hombres descubrieron que podían afinar el borde de sus piedras talladas. Se apoya firmemente con el extremo de un hueso, por ejemplo, y así podría eliminar los bordes ásperos. Estas personas, que pertenecían a la cultura solutrense, llegaron a inventar el retoque por presión, una técnica conocida por ser muy común de diez mil años más tarde, en el norte de América hasta Australia. Pero, de hecho, se habrían anticipado: esta técnica se inventó hace más de 50 000 años, según un estudio realizado en Francia y Australia sitio de Blombos, Sudáfrica.

«Este es un resultado convincente, y francamente inesperado», explica Jacques Pelegrin, Laboratorio de Prehistoria y de la tecnología del CNRS en Nanterre. Por otra parte, el equipo no lo creía a sí misma. «Al principio, llegamos a la conclusión de que la talla por presión, no se utilizó en Blombos, explica uno de los autores del estudio, Vincent Mourre de Inrap. Stones fueron sin duda un buen extremo afilado, pero no reconocer los signos característicos que dejan este corte. » Sobre todo porque la piedra utilizada, la silcreta era difícil de cortar, no se prestan a este tipo de técnica [1] .

Roca caliente
Sin embargo, un artículo lo cambió todo. En 2009, un equipo internacional ha demostrado que, en otro sitio web de Sudáfrica, silcreta piedras eran tratados con calor antes de ser cortado. De esta manera, se hicieron mucho más fácil de trabajar. La práctica, común, probablemente se remonta a 160.000 años. Este tratamiento se puede obtener por enterramiento en piedras de arena y brasas durante varios días.

Vicente Mourre y sus colegas luego tomar las piedras recogidas en las excavaciones de Blombos y se observa bajo el microscopio. De hecho, se encontraron con el suave y característico y brillante, de tratamiento térmico. A continuación, tratar de reconstruir la secuencia de los sastres gestos sobre nuevas piedras prehistóricas. Resultado: es posible reproducir las mismas herramientas que el calentamiento de Blombos y luego utilizando el retoque por presión. La técnica parece haber sido usado en las joyas de Blombos, hay 75 000 años. Si el equipo no reconoció de inmediato las características, es porque la silcreta calentada no se comporta exactamente igual que las rocas normales tales como el pedernal.

Los ocupantes de Blombos sin embargo pueden haber inventado esta técnica por razones estéticas y más utilitario. «retoque por presión es una etapa de acabado, explica Jacques Pelegrin, y el tratamiento térmico tiene un interés práctico limitado porque debilita la piedra. Sin embargo, a menudo se llevan los colores hermosos. »

Una preocupación estética que sería sorprendente. Es en este sitio, de hecho, que los diseños geométricos que datan del mismo período, entre las más antiguas del mundo, se han encontrado grabados en las piezas de ocre.

Foto: La «talla por presión» es para eliminar las asperezas de una piedra de corte oprimiendo su ventaja con una herramienta. © Celine Thiebaut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *