Piedra Fundamental, en Madrid, de la iglesia Navidad de Cristo

Piedra Fundamental, en Madrid, de la iglesia Navidad de Cristo

Madrid – España 06 de diciembre 2011 Su Excelencia Reverendísima Monseñor Marcos, Jefe de instituciones extranjeras (Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú) y Su Excelencia Reverendísima Monseñor Néstor, Arzobispo de Korsun, y el Reverendo Padre Andrés Kordochkin, cura párroco local, realizaron el rito de consagración de la piedra fundamental del Templo de la Navidad de Cristo, primer iglesia ortodoxa rusa en esta ciudad. La misma fue fundada en 2001, pero hasta ahora el servicio prestado en las instalaciones de una tienda de muebles antiguos.

La necesidad de la construcción del templo fue discutido hace mucho tiempo, pero el punto de inflexión en su decisión se produjo después de sendas visitas a España por parte del Presidente de Rusia, primeramente, y de su esposa, en segundo lugar.

La iglesia, obra conjunta de los arquitectos Alexis Vorontsov y Jesús San Vicente, ruso y español respectivamente, está ubicada en la parte central de esta ciudad. El ayuntamiento de Madrid asignó gratis para su construcción un solar de 756 metros cuadrados. Además de la iglesia, será construido un edificio administrativo, en que funcionarán una escuela dominical y una biblioteca.

Con la bendición de Su Santidad Cirilo I; Santísimo Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias, se constituyó el Consejo de tutores Administrativos integrado por el arzobispo Marcos, el obispo Néstor de la diócesis de Korsun (que agrupa las parroquias de la Iglesia ortodoxa rusa ubicadas en España, Francia, Italia, Suiza y Portugal) y la gran duquesa María Románova, residente en Madrid, quienes supervisarán el desarrollo de las obras de construcción, cuyo costo rondará unos tres millones de euros.

Un servicio de adoración que asistieron Svetlana Medvédeva, esposa del presidente ruso, quien regaló el icono de la Presentación de la Virgen en el Templo; el Presidente de la Junta de Síndicos de trabajo amplio programa «La cultura espiritual y moral de las generaciones más jóvenes en Rusia»; la Gran Duquesa María Vladimirovna, el vicario de la arquidiócesis de Madrid, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (Iglesia Católicas Apostólica Romana), Juan Antonio Martínez Camino, el clero ortodoxo en España y muchos creyentes.

En declaraciones antes del servicio litúrgico, el arzobispo Marcos destacó la importancia histórica de este acontecimiento y agradeció a las autoridades rusas y españolas la posibilidad de erigir un templo.

«El trabajo, en el lugar, comenzará la próxima semana y tendrá una duración de 15 meses,» – dijo el sacerdote Andrew Kordochkin. Según él, «todos los problemas se resuelven, pero sigue siendo un desafío asegurar la continuación del financiamiento para el proyecto para cumplir con sus obligaciones»

Este evento fue uno de los realizados este año de Rusia en España. En la Catedral de Santiago de Compostela fue un concierto del Coral de Moscú y, también, en esta ciudad, se realizará una exposición de iconos rusos contemporáneos.

En 1761, en Madrid, se fundó la parroquia de Santa María Magdalena, que duró hasta 1882, en la época de posguerra en la capital española ha actuado en nombre de la casa santa iglesia zarina Alexandra en la casa de la familia imperial rusa.

La víspera, los feligreses de la parroquia ortodoxa de Madrid recibieron en medio de una ceremonia solemne el icono de la Santa María Magdalena, que también estará en la nueva iglesia.

Ese icono, procedente de una iglesia privada que existió en Madrid en los siglos 18-19, regresó a la capital española tras 120 años de su estancia en la Argentina. La iglesia fue fundada por el diplomático ruso Piotr Repnín a su llegada a Madrid. Dejó de funcionar en 1882, por el recorte de las asignaciones del Estado para su mantenimiento. Los iconos y otros objetos litúrgicos fueron trasladados a Buenos Aires.

La reina de España, Sofía, y la primera dama de Rusia participaron la víspera en la ceremonia de inauguración del Centro de Cultura y Ciencia de Rusia en Madrid.

Svetlana Medvédeva, el rey de España Juan Carlos y la reina Sofía presenciaron por la noche en el Teatro Real un concierto de gala de estrellas del ballet ruso dado con motivo de la clausura del Año de Rusia en España y de España en Rusia, celebrado en 2011.

__._,_.___
Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web | Crear un tema nuevo
Mensajes con este tema (1)
ACTIVIDAD RECIENTE:
Visita tu grupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *